Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: especialistas renuncian a hospital público por no reconocérsele sus cargos
Viernes, Noviembre 13, 2015 - 15:35

El Hospital del Niño, en la capital del país, ha sufrido cuatro bajas en seis meses, debido a que las carreras no están institucionalizadas. Hay temor de que nuevas renuncias se produzcan en el corto plazo.

Por La Razón. En los últimos seis meses, cuatro médicos especialistas han renunciado al Hospital del Niñ, en La Paz, Bolivia, ante la falta de institucionalización de sus cargos. En respuesta a ello, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz aseguró que priorizará el concurso de méritos.

“Desde hace seis meses tenemos renuncias constantes, sobre todo de médicos especialistas, debido a que en el sistema público no hay procesos de institucionalización”, señaló Alfredo Mendoza, jefe de la Unidad de Emergencia del recinto de salud.

La única neumóloga y la segunda imaginóloga de este nosocomio de tercer nivel renunciaron hace cuatro días; a ellas se suman una gastroenteróloga y un neonatólogo, que dejaron el hospital anteriormente. Mendoza indicó que existe el riesgo de que se vayan otros especialistas como la neuróloga, la imaginóloga y la hematóloga. El Hospital del Niño cuenta con unos 60 médicos.

Sería grave ya que el centro médico tiene una capacidad de 150 camas de internación, a la semana el 99% se mantiene ocupado, dijo Mendoza. Observó que hace 40 años se mantiene el mismo número de camas, mientras que la población va en crecimiento. Con la salida de la única neumóloga, el déficit empeorará y la atención para internación disminuirá en la sala de neumología, advirtió Mendoza. “No dejaremos de atender, pero esta falencia nos complicará”.

La renuncia de los especialistas está relacionada con la seguridad laboral, pues la mayoría de los especialistas no tiene ítem de trabajo y gana igual que un médico general, ante la falta del proceso de institucionalización de cargos, lo que permitiría que se nivelen los salarios.

“Esto no es justo, porque uno invierte entre cinco y seis años para una subespecialidad”, resaltó Mendoza, quien tiene la especialidad en inmunoalergología (tratamiento de la hipersensibilidad y de infecciones). A partir de esta “fuga” de profesionales, el nosocomio pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz que convoque a concurso de méritos y exámenes de competencia.

Al respecto, el director del Sedes, Freddy Valle, sostuvo que ya se les garantizó una convocatoria para subespecialidades para enero. “Vamos a institucionalizar antes los cargos de base en los primeros días de enero. Comprendo y sé cuál es la situación, pero tienen que esperar un mes”. Mendoza advirtió que en caso de no darse este proceso perderán otros especialistas, con lo que se prevé que disminuirá la oferta de servicios.

En abril y mayo de este año, el Hospital del Niño entró en paros y marchas en demanda de la institucionalización de cargos para evitar renuncias. En 2013, 4.500 profesionales dieron examen de competencia y más de 100 aprobaron, pero el Colegio Médico objetó y el Ministerio de Salud paralizó todo. El Sedes inició el 8 de noviembre la institucionalización de dirección de ocho hospitales.