La atención gratuita para los ancianos bolivianos fue ratificada por el presidente del país con la Ley General de las Personas Adultas Mayores, promulgada el 1 de mayo de 2013.
El Ministerio de Salud de Bolivia informó que un estudio determinó las cinco enfermedades más recurrentes que afectan a los bolivianos de la tercera edad, por lo que resolvió priorizar la atención de estas afecciones.
El director de la Unidad de Servicios Públicos del Ministerio de Salud, Daniel Huayta Monasterios, explicó a periodistas en La Paz que, gracias a este estudio, producto de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, se pudo identificar la incidencia de las cinco patologías que más afectan a los mayores de 60 años.
Según el informe de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Salud las enfermedades más frecuentes para esta población son: lumbalgia, enfermedad por reflujo gastroesofágico, faringoamigdalitis, hipertensión arterial y artritis.
"Para hacer frente a estas dolencias el gobierno garantizó su diagnóstico, atención médica y dotación de medicamentos gratuitos para este sector vulnerable", abundó Monasterios.
El informe detalla que en primer lugar se encuentra la lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda), seguido de gastroesofágico (acidez estomacal-indigestión), faringoamigdalitis (inflamación de amígdalas), hipertensión arterial (presión arterial crónica) y artritis (deformidad de las articulaciones).
Estas enfermedades se registran con mayor frecuencia en los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), La Paz (oeste), Chuquisaca (sur), Potosí (noroeste) y Oruro (oeste).
El estudio fue dado a conocer previo a la celebración del Día de las Personas de la Tercera Edad (26 de agosto) instituido en 1948 durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal.
La atención gratuita para los ancianos bolivianos fue ratificada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, con la Ley General de las Personas Adultas Mayores, promulgada el 1 de mayo de 2013.
Asimismo, Monasterios recordó que la ley estipula que los establecimientos de salud pública deben atender de forma gratuita a todos los adultos mayores de 60 años que no cuentan con seguro médico de salud.
Además de la atención médica gratuita, los adultos mayores de Bolivia pueden acceder a exámenes médicos, entrega de medicamentos y un suplemento denominado "Carmelo".