Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Evo Morales estatizará el sistema de pensiones
Lunes, Enero 25, 2010 - 05:15

El ministro de Finanzas dijo que este año la Asamblea Plurinacional discutirá la nueva ley de pensiones. No descartó que los ahorros sirvan para cubrir un eventual déficit fiscal.

La Paz. El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, confirmó que este año el gobierno de Evo Morales impulsará una nueva ley de pensiones, que pondrá término a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y creará un organismo estatal.  

Arce tampoco descartó el uso de estos recursos para cubrir un eventual déficit fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN). "El proyecto está para su discusión en la Asamblea Plurinacional, espero que vaya adelante su tratamiento", dijo al diario La Prensa.

"Las AFP saben que se van a ir”, enfatizó Arce, uno de los seis ministros que fue confirmado en su cargo por Evo Morales, que el pasado viernes inició su segundo período como presidente boliviano hasta 2015.

El secretario de Estado recordó   que la nueva Constitución boliviana ordena la administración estatal de los fondos de pensiones, precisando que el actual régimen privado, en la práctica, es un "sistema de reparto disfrazado" y que la nueva ley permitirá “sincerar las cosas”.

"Los afiliados pensaban que tenían sus aportes en las AFP, pero estaban en el TGN para pagar a los jubilados. Los gobiernos neoliberales obligaron a las AFP a comprar títulos del TGN, y las AFP, como vieron que era un buen negocio, voluntariamente también hacían inversiones", dijo.

Según el ministro, de esta manera la deuda con las organizaciones privadas de pensión creció hasta los US$3.200 millones. "Si el TGN era el que dinamizaba las inversiones de las AFP, entonces pongamos normas y un administrador estatal, para qué les vamos a pagar por ese trabajo a las AFP privadas", afirmó.

Consultado si era posible que un eventual déficit fiscal fuera financiado con el aporte de los cotizantes, Arce aseguró que "esto de pagar el déficit con los aportes se hizo con la vieja Ley de Pensiones y con el modelo neoliberal, ¿por qué se cuestiona ahora?”.

"Como gobierno no le daremos más recursos a las AFP para que ganen de la nada. Hoy les pagamos intereses y cobran comisión por manejar los aportes de los trabajadores sin incurrir en ningún riesgo. ¿Qué tipo de “sesudas” inversiones han hecho? Han ganado bastante sin un mínimo esfuerzo”, enfatizó.

Agregó que “lo mínimo que estamos haciendo es que la gente que depositará su plata para la jubilación tenga seguridad de que la administradora estatal no quebrará porque es del Estado. Si quiebra, el que se responsabiliza de los aportes es el Estado”.

El ministro descartó eventuales irregularidades en el manejo de los recursos, precisando que el nuevo sistema estatal garantizará que los cotizantes puedan saber el monto de sus ahorros y también se buscarán alternativas para que los fondos obtengan rentabilidad.

"Habrá un equipo que buscará alternativas de inversión que reditúen tasas mejores que las que ofrece el Tesoro General de la Nación”, puntualizó.