La decisión fue comunicada por el Presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa conjunta tras sostener una reunión con los representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer en la Casa Grande del Pueblo.
El presidente Evo Morales anunció la noche de este miércoles que el Gobierno asumirá desde este jueves y por un año los costos del tratamiento en centros privados para las personas con cáncer. Al menos 13 pacientes están entre los primeros beneficiados.
La decisión fue comunicada por Morales en una conferencia de prensa conjunta tras sostener una reunión con los representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer en la Casa Grande del Pueblo.
"Hemos decidido con los hermanos acá que el Gobierno Nacional se va a hacer cargo del tratamiento gratuito por un año en radioterapia, vamos a pedir a hospitales privados (...) tratamientos que serán pagados. Desde mañana (jueves) estará habilitado para los tratamientos gratuitos, esperamos que podamos ayudar con esto", explicó.
El grupo de personas que participó de la reunión no logró ocultar su emoción ante el compromiso asumido. Este grupo de la población realizó una serie de protestas en los últimos días por el incumplimiento de compromisos y la infraestructura y equipamiento para tratar su mal ante el colapso y suspensión de atención en el centro del Hospital de Clínicas, en La Paz.
También se beneficiarán con la dotación de una ambulancia con personal para los cuidados paliativos para los pacientes con cáncer. Según la representante del sector, Rosario Calle, un equipo multidisciplinario con un especialista, una enfermera y una trabajadora social visitarán a los pacientes en sus domicilios.
"Estamos felices porque el tratamiento de radioterapia será gratuito. Estamos aliviados porque era una gran preocupación. Se habló de cuidados paliativos, el Presidente nos donará una ambulancia con equipo multidisciplinario para que vayan a visitar a las casas por que muchos pacientes no pueden ir a los hospitales", indicó a Bolivia Tv.
Morales recordó que está en construcción un Hospital de Tercer Nivel en la ciudad de El Alto que será el principal centro de atención para pacientes con cáncer, además, comprometió la construcción de un albergue en La Paz para los pacientes y familiares.
Según Calle, entre US$ 4.000 y US$ 7.000 es el costo de un tratamiento de radioterapia con tecnología de punta. Explicó que al menos 13 pacientes están listos para recibir desde mañana su tratamiento gratuito.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó en la red Uno que la cobertura de los costos de radioterapia empezará en La Paz y no descartó pueda ampliarse al resto de Bolivia.