Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Gobierno presenta Plan de Reducción de Mortalidad Materna
Miércoles, Junio 1, 2016 - 14:57

El gobierno boliviano elaboró un plan que consta de seis ejes centrales con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad materna en el país altiplánico. 

Agencia Boliviana de Información. El Gobierno presentó el martes el Plan de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna, que consta de seis líneas estratégicas orientadas a tratar las causas de ese problema en el país.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo: "Hemos elaborado un plan de reducción en base a seis líneas estratégicas que van a ser enfocadas al abordaje de las causas de muerte materna en Bolivia, y que en base al último Censo de 2011 se tiene información de que el 30% de las mujeres han muerto durante el embarazo, 40% en el parto y 30% en el post parto".

Explicó que el 42% de las mujeres fallecieron en su domicilio, 37% en los establecimientos de salud y un 17% durante el traslado a un hospital.

Campero precisó que la primera estrategia marca un trabajo conjunto con la comunidad para llegar a las poblaciones excluidas, la segunda  pone énfasis en los cuidados obstétricos neonatales al alcance de las mayorías.

La tercera estrategia se refiere a transformar los establecimientos de salud para que brinden servicios con calidad, que sean amigables y respeten la diversidad cultural.

La cuarta, garantiza la disponibilidad, acceso y uso racional de los medicamentos durante el embarazo, la quinta apunta a innovar la infraestructura y tecnología de los servicios de salud, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales.

La sexta permitirá evaluar periódicamente ese Plan de Reducción Materna y monitorear sus avances.

La autoridad ponderó que el bono Juana Azurduy, la entrega de ambulancias, el plan de hospitales, el fortalecimiento con recursos del programa 'Bolivia cambia, Evo Cumple' a establecimientos de primer nivel y el Subsidio de Lactancia "garantizó el acceso de las mujeres embarazadas y madres al sistema de salud".