La silicosis es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad, y que generalmente afecta a los mineros.
El asambleísta departamental de Oruro, Vladimir Rodríguez, informó que la Asamblea Legislativa Departamental impulsa la construcción de un Instituto Nacional de Silicosis en la ciudad de Oruro, en coordinación con la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico, obra para la que la Alcaldía garantizó el terreno.
"Informar a la clase minera que acabamos de reunirnos con el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, y sus técnicos para impulsar la ejecución del Instituto Nacional de Silicosis a construirse en Oruro", informó a los periodistas.
Explicó que la Alcaldía garantizó un terreno de 2.500 metros cuadrados, en la urbanización Cio II, que está ubicado en el sector Este de la ciudad de Oruro, kilómetro 3 de la carretea a Vinto.
Aclaró que falta la aprobación de una ley de transferencia a la Caja Nacional de Salud (CNS), institución que ejecutará la construcción de esa infraestructura.
"Estamos impulsando este proyecto para el tratamiento de la silicosis (enfermedad crónica del aparato respiratorio que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad), que padecen los mineros y puedan alargar su vida tanto los trabajadores estatales, privados y cooperativizados", destacó.
Por su parte, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, se comprometió a elaborar la ley de transferencia en 30 días, para que "puedan aprobar en el Concejo Municipal".
Crédito foto: Gumersindorego