Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: La Paz podría prohibir fumar en discotecas y parques infantiles
Jueves, Mayo 31, 2018 - 15:00

Una propuesta de ley intenta evitar que se fume en todo espacio cerrado de uso público; en parques y plazas donde exista equipamiento infantil; y prohibir la venta de cigarrillos por “sueltos” y paquetes menores a 10 unidades.

Al Concejo Municipal de La Paz ha llegado una propuesta de ley para prohibir fumar en discotecas, pubs y restaurantes, pero no solo eso, la proscripción alcanza a los parques y plazas con equipamiento infantil.

La normativa fue presentada este martes por la concejala oficialista de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Andrea Cornejo, quien explicó que si bien hay normativas nacionales que ratifican convenios internacionales para frenar el consumo de tabaco y la exposición al humo, “todavía estas normativas no han bajado al nivel municipal”.

El planteamiento se sustenta en tres ejes: Prohibir fumar en todo espacio cerrado de uso público; en parques y plazas donde exista equipamiento infantil; y prohibir la venta de cigarrillos por “sueltos” y paquetes menores a 10 unidades, explicó la autoridad edil.

Las normativas a las que se refirió Cornejo son el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT) de 2003 que fue ratificada por Bolivia a través de la Ley 3029 de 2005 y su Decreto Supremo 29376 que la reglamenta.

Desde la vigencia de esas normativas, está prohibido fumar, por ejemplo, en cualquier establecimiento de salud y educación público o privado, al interior de cualquier medio de transporte o en lugares donde se expende o trabaja con material o sustancia inflamable.

Además, están consignadas campañas informativas sobre los efectos negativos y prohibiciones para fumar donde se realice cualquier tipo de reunión, diversión, recreación o entretenimiento, excepto domicilios particulares.

Precisamente sobre ese último aspecto, Cornejo precisó que la contravención a la ley municipal “implica restaurantes, cafés, pubs y discotecas”.

Respecto de la prohibición de fumar en plazas y parques con juegos infantiles, apuntó que “hay que diferenciar, por ejemplo, la plaza Abaroa y la plaza Isabel católica”. La primera tiene equipamiento infantil y la segunda no.

Sobre la venta de cigarrillos por cantidades menores, que está también consignada en la normativa nacional, Cornejo explicó que tiene el fin de evitar que niños y adolescentes compren cigarrillos hasta con un boliviano de su recreo.

Aún no hay fecha para el tratamiento de la norma, pero el trámite está en curso.

Autores

La Razón