Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: La primera vacuna contra la poliomielitis será inyectable y no oral desde 2016
Martes, Diciembre 8, 2015 - 11:02

La inyección se aplicará en niños de 2 meses de edad y luego tendrá refuerzos vía oral en diferentes edades. 

ABI. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) informaron el lunes que a partir de enero de 2016 la primera dosis de la vacuna contra la poliomielitis será inyectable y no oral.

La responsable del PAI, Susana Solano, recordó que actualmente esa vacuna se implementa en cinco dosis orales, pero explicó que a partir de enero de 2016 será, la primera inyectable, y cuatro orales.

"El esquema de vacunación es que la primera dosis va a ser inyectable y las otras cuatro dosis van a ser orales porque con eso vamos a eliminar a la poliomielitis, actualmente las cinco dosis son orales, esto debido a evitar riesgos de poliomielitis derivados a la vacuna, hay algunos casos que se han presentado", explicó a los periodistas.

Informó que los representantes de la OMS y la OPS recomendaron ese mecanismo para proteger y lograr la erradicación mundial de esa enfermedad.

Por otra parte, precisó que el próximo año se pretende llegar a 254.000 niños menores de un año.

Recordó que el último caso de poliomielitis se registró en 1986 y desde entonces no hubo ningún otro caso en el país.

Por su parte, el Consultor de Apoyo al (PAI), Erick Machicao, anunció que a partir del 18 de abril del 2016 se va a cambiar la vacuna de trivalente a bivalente, lo que significará que los niños estarán protegidos contra los tres cero tipos de poliomielitis.

Aclaró que ese cambio no será solamente en Bolivia sino a nivel mundial, el mismo que será denominado "Cambio o Switch"

El experto aclaró que serán vacunados niños desde los 2 meses con la vacuna inyectable, la segunda dosis oral a los cuatro meses, a los 6 meses también oral, y posteriormente se realizan dos refuerzos a los 18 a 23 meses y a los cuatro años, "de manera que los niños entren a clases bien protegidos contra la parálisis infantil o poliomielitis".

El responsable estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013-2018, Adalid Zamora, señaló que la poliomielitis es una enfermedad contagiosa, que puede afectar las raíces nerviosas que pueden ocasionar parálisis que impide la movilidad, y luego que se recupera el niño, le queda con secuelas.