Así lo indicó la ministra de Salud, Ariana Campero, quien expresó esa posición luego de inaugurar la primera Jornada Internacional de Oncología Hematológica Pediátrica en La Paz, en la que participan profesionales médicos especialistas nacionales e internacionales.
La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que la posibilidad de que en Bolivia se hagan operaciones de trasplante de médula ósea a niños con cáncer, está cada vez más cerca.
Campero expresó esa posición luego de inaugurar la primera Jornada Internacional de Oncología Hematológica Pediátrica en La Paz, en la que participan profesionales médicos especialistas nacionales e internacionales.
"El aporte de este evento es importante para hacer realidad un sueño largamente esperado: hacer trasplantes de médula ósea en Bolivia", afirmó, citada en un boletín institucional.
Explicó que la licitación de equipos y equipamiento ya está publicada en el Sicoes y se espera hacer los contratos respectivos con las empresas que se adjudiquen dicha licitación.
"Estamos licitando el equipamiento necesario en coordinación con el Seladis (Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud), el Hospital del Niño y el Ministerio de Salud, que somos los que estamos ejecutando este proyecto para que sea una realidad", añadió.
Asimismo remarcó que se está viendo oportunidades en Argentina, España, Uruguay y otros hospitales oncomatológicos del mundo para la formación de más profesionales y establecer una red de oncología pediátrica a nivel nacional.
"Cada proyecto tiene su tiempo de aplicación, lo importante es que este propósito está garantizado y que estamos avanzando de manera interinstitucional. Primero queremos garantizar las capacidad instaladas de modo que el país pueda garantizar el servicio a la población", añadió.
Afirmó que el proceso de licitación de equipos es complementado con el fortalecimiento, formación y actualización de profesionales claves como bioquímicos, entre otros.
Según datos oficiales el Gobierno garantiza el suministro de varios medicamentos de mayor uso en pacientes de oncología pediátrica de tres hospitales del país: el Hospital del Niño en La Paz, el Hospital Manuel Asencio Villarroel en Cochabamba, y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz.
"El Estado Plurinacional invierte más de seis millones de bolivianos para contribuir con las familias de escasos recursos en la dotación de medicamentos de manera gratuita para los niños enfermos con cáncer", sostuvo.
Los tipos de cáncer pediátrico más frecuente en Bolivia son: Leucemia con un 46%, linfomas 11%, retinoblastoma 10%, rabdomiosarcoma 10%, cáncer del sistema nervioso central 8,4% y otra variedades 15%.