La tarea de los profesionales es atender los males que presentan los afectados, pero también realizar trabajos de prevención para evitar la propagación de vectores y el surgimiento de malaria, chikunguña o enfermedades diarreicas, entre otras.
El director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este lunes que más de 100 médicos están movilizados en el país ante las lluvias e inundaciones que azotan al varias regiones del territorio nacional.
"Como Ministerio de Salud hemos movilizado nuestros equipos de respuesta rápida, nuestras brigadas de médicos, más de 100 médicos han sido desplazados a los diversos lugares donde se han presentado las inundaciones y riadas", mencionó en entrevista con radio Panamericana.
Rocabado manifestó, por ejemplo, que más de 30 galenos fueron a Tiquipaya, Cochabamba, donde el martes 6 de febrero se desbordó el río Taquiña y arrastró una mazamorra que ocasionó la muerte de cinco personas.
Indicó que también se trasladaron médicos a Tupiza, Potosí, Beni y Santa Cruz.
Explicó que la tarea de los médicos es atender los males que presentan los afectados, pero también realizar trabajos de prevención para evitar la propagación de vectores y el surgimiento de malaria, chikunguña o enfermedades diarreicas, entre otras.
Indicó que las brigadas entregan medicamentos de manera gratuita y están atentas a cómo evoluciona la situación en cada zona afectada.
El Director General de Servicios manifestó que el principal malestar que se presenta entre los afectados por las lluvias e inundaciones es la cefalea y en segundo lugar las infecciones respiratorias agudas.
Según informó este domingo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a la fecha, un total de 9.600 familias se encuentran afectadas por las lluvias e inundaciones en todo el país.
La autoridad detalló que en el ámbito nacional 64 municipios fueron declarados en alerta naranja, 20 en estado de emergencia y 14 en situación de desastre.