El servicio quedó limitado a la atención de emergencias, aunque en algunos centros, como el hospital Viedma de Cochabamba, la atención era normal al inicio de esta jornada. El Gobierno denuncia que con esto se afecta a 10.000 pacientes.
Desde las cero horas del pasado martes los médicos del país activaron un paro de actividades de 48 horas contra el Sistema Único de Salud (SUS), medida de presión que, según el Gobierno, causara que aproximadamente 500 cirugías sean suspendidas.
El servicio quedó limitado a la atención de emergencias, aunque en algunos centros, como el hospital Viedma de Cochabamba, la atención era normal al inicio de esta jornada.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, condenó la medida de presión y denunció que afectará a unos 10.000 pacientes. "Por el paro se suspenderán al menos 500 cirugías, tomando en cuenta que cada día se programan 20, al margen de los 10.000 pacientes que no accederán a la atención", afirmó.
En La Paz, el Hospital de Clínicas, que habitualmente colapsa por la alta demanda de pacientes, se encuentra prácticamente vacío, de acuerdo a un reporte de la red ATB.
La Asistencia Pública, en la calle Camacho, también suspendió labores, al igual que el Hospital del Niño, en la zona de Miraflores, según reportó la Red Unitel.
En Santa Cruz sucede lo mismo. Centros de salud como el Hospital San Juan y otros han paralizado sus actividades, según un reporte de la Cadena A desde esa capital.
Sin embargo, la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba no paralizó sus actividades. La red PAT informó que el hospital Viedma atiende con total normalidad.
Los médicos critican el plan de salud gratuito que el Gobierno pretende poner en marcha desde enero con el registro de beneficiarios. El sector asegura que no existen las condiciones, los recursos ni la infraestructura necesarios para atender un plan tan ambicioso, pero el Gobierno cree lo contrario.
“Se perjudica a mucha gente. El decir 'vamos a dar atención en el área de emergencia' no es suficiente, existen intereses en defender a privados y eso es preocupante”, reclamó Rocabado el lunes.
La autoridad anunció que el paro será declarado ilegal. Sin embargo, aseguró que el diálogo está vigente con los trabajadores de salud del ámbito nacional y exhortó a los médicos a revisar sus medidas.
Pero los galenos han cerrado filas en torno a la revisión del plan y advirtieron con otro paro de 72 para la próxima semana y, además, un paro indefinido para después de las fiestas de fin de año si su pedido no es escuchado.