"La idea es supervisar todos los componentes del programa de Leishmaniasis sobre la vigilancia epidemiológica, laboratorio, control del historial entomológico, prevención y promoción", explicó el responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Leishamaniasis, Rolando Terrazas.
El Ministerio de Salud de Bolivia informó el martes que de manera conjunta con el Programa Nacional de Leishmaniasis supervisará las actividades de vigilancia epidemiológica que realiza el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.
"La idea es supervisar todos los componentes del programa de Leishmaniasis sobre la vigilancia epidemiológica, laboratorio, control del historial entomológico, prevención y promoción", explicó el responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Leishamaniasis, Rolando Terrazas, citado en un boletín institucional.
Terrazas detalló que tres técnicos de la unidad de Epidemiología de esa cartera de Estado se movilizarán para realizar la supervisión que- dijo - busca identificar aspectos que permitan una coordinación óptima en el trabajo entomológico para tomar las acciones futuras de socialización y solución de la enfermedad en los municipios.
"Se hará la revisión del material como fichas clínicas epidemiológicas para ver cómo están manejando la estadística. Una cosa es los reportes que nos llegan del Sedes y otra es lo que muestran los municipios; se verificarán los datos y pasarán al nivel central para tomar acciones", subrayó.
El Sedes informó que no cuentan con un laboratorio de referencia departamental establecido , aspecto por el que Terrazas consideró que existe la necesidad de estructurar una red de laboratorios para coordinar acciones con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para fortalecer el trabajo de laboratorios en La Paz.
La autoridad en Salud, anunció que se impartirá cursos de capacitación y luego los profesionales replicarán lo aprendido sobre control de calidad de laboratorios privados que existen en el departamento.
La Leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo Leishmania que es un organismo compuesto de una sola célula. Existe la Leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas que ocasiona llagas. La segunda es sistémica o visceral (intestino) que afecta el cuerpo entero.