La ministra de Salud, Ariana Campero, presentó y entregó en 2016 algunos equipos de última tecnología para efectuar cirugías el bloque de cuatro pisos de Oncohematología del Hospital del Niño
A sus nueve años, Arturo sabe cuándo debe recibir la quimioterapia y los medicamentos para tratar su leucemia, y al igual que él, otros ocho pacientes del Hospital del Niño de La Paz aguardan hace dos años el inicio de los trasplantes de médula ósea.
“Tenemos la esperanza de que en pocos meses se abra el servicio de trasplantes de médula. Es triste ver cómo la vida de otros niños se apaga por esta carencia. Es cierto que la quimioterapia es efectiva en algunos casos, pero es larga y cansa a los niños”, aseveró Marcela López, madre de Arturo.
En conmemoración del Día del Niño, el 12 de abril de 2016, el Gobierno entregó el bloque de cuatro pisos de Oncohematología del Hospital del Niño para la detección temprana, tratamiento y cirugías a menores con cáncer.
En esa ocasión, la ministra de Salud, Ariana Campero, presentó y entregó algunos equipos de última tecnología para efectuar cirugías, además anunció que dicho nosocomio sería el primero del sistema público del país en realizar trasplantes de médula ósea, debido a que la leucemia infantil es la primera causa de cáncer en menores y adolescentes.
Pero tras dos años, aún no se desarrollan trasplantes de médula ósea, y según los registros del hospital son nueve niños en espera para estas cirugías.
Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño, aclaró que la apertura del servicio todavía se dejará esperar debido a que falta comprar equipos para el quirófano y porque aún no comenzó la formación de otros siete profesionales, quienes deben apoyar a la única especialista en estas cirugías, con la que cuenta el nosocomio.