El mandatario hizo la declaración al día siguiente de que el vicepresidente Alvaro García denunciara que los millares de soldados estadounidenses no realizaban tareas de socorro, sino de "simple ocupación".
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estemiércoles que pedirá una reunión de emergencia de Naciones Unidas paraexigir el fin de lo que calificó como "invasión" de Estados Unidos aHaití, tras un reciente terremoto.
Sin precisar el nivel de la pretendida reunión, el gobernanteboliviano, quien jurará el viernes a un segundo mandato, dijo que"todos los pueblos y las fuerzas sociales del mundo" deberíanpronunciarse contra el masivo desplazamiento militar estadounidense enHaití.
"(Queremos) expresar nuestro repudio, indignación, hacia el gobiernode Estados Unidos. No es posible que Estados Unidos use una desgracianatural (el sismo), el fenómeno natural, para invadir y ocuparmilitarmente Haití", dijo Morales a reporteros.
El mandatario hizo la declaración al día siguiente de que elvicepresidente Alvaro García, quien estuvo el lunes en Puerto Príncipeentregando ayuda humanitaria, denunciara que los millares de soldadosestadounidenses no realizaban tareas de socorro sino de "simpleocupación".
Morales sostuvo que "lo que está haciendo Estados Unidos es muygrave" y defendió en cambio la labor de poco más de 200 militaresbolivianos que integran una fuerza internacional de paz que opera enHaití desde hace varios años.
"Por eso vamos a pedir mediante la Cancillería a Naciones Unidas unareunión de emergencia para repudiar y rechazar esta ocupación militarde Estados Unidos", añadió, remarcando que Washington debería dar aguay alimentos a los haitianos en vez de mantener a miles de sus propiossoldados.
"Imagínense, 12.000 militares estadounidenses en Haití, cuánta plata se gasta", dijo Morales.
Por acuerdo con el débil gobierno de Haití, Estados Unidos asumióentre otras tareas el control aéreo del país caribeño y estabatrabajando para dejar operativo el puerto de la capital haitiana.