Sin embargo, será obligatoria cuando se tengan construidos y operando los hospitales estatales.
El presidente Evo Morales prevé aplicar desde 2020 la revisión médica anual voluntaria para los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), pero será obligatorio cuando se tengan construidos y operando los hospitales estatales.
"Al 2025 quisiéramos que todas y todos con motivo de cumpleaños hagan su chequeo, su estudio totalmente gratuito y ahí vamos a prevenir el tema de salud”, señaló y añadió que "tal vez desde el próximo año vamos a implementar (la revisión) voluntariamente”.
Lamentó que "a veces, por falta de prevención tenemos problemas" como el cáncer que en fases avanzadas es difícil de tratar, "pero con el chequeo ya podemos detectar y prevenir".
Morales reveló que con un chequeo se detectó oportunamente el cáncer en dos de sus ministros. "A dos ministros salvamos de cáncer, porque en el chequeo se ha detectado oportunamente que recién estaba comenzando el cáncer”.
El actual ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, volvió al cargo después de someterse a un tratamiento en Brasil, en tanto que Reymi Ferreira dejó el cargo de ministro de Defensa por un tumor benigno en el pulmón.