Con el objetivo de reducir los casos de discapacidad en Bolivia -la genética es la segunda causa- el Ministerio de Salud ofrece a los ciudadanos asesoramiento en esta materia.
ABI. La responsable del área de Genética del Ministerio de Salud, Noelia Montecinos, informó el jueves que esa Cartera de Estado brinda asesoramiento genético a la población con el objetivo de prevenir la discapacidad en Bolivia, además de impulsar la investigación y docencia.
"Se cuenta con nueve profesionales formados como Master en Asesoramiento Genético y un Genetista clínico, los que trabajan a nivel nacional con la principal tarea de realizar funciones de prevención, diagnóstico temprano, asesoría genética, investigación y docencia", informó.
Montecinos explicó que la segunda causa de discapacidad en Bolivia es de origen genético, por ello el Ministerio de Salud vio la necesidad de formar profesionales en esa área. Asimismo, comunicó que el objetivo fundamental es reforzar la Red de Genética para así poder disminuir la discapacidad en Bolivia.
Dijo que acuden a la consulta de asesoramiento genético, mujeres que durante el embarazo han estado expuestas a radiaciones, tratamientos, medicamentos, drogas, productos químicos o infecciones.
Señaló que también pueden acudir a parejas que deseen adquirir información para una futura planificación familiar, mujeres en edad materna avanzada, madres con hijos previos con defectos congénitos, parejas en las cuales los lazos sanguíneos puedan ser cercanos, entre otros.
"Invito a la población boliviana a solicitar los servicios de asesoramiento genético que son totalmente gratuitos", resaltó.