La medida busca prevenir y detectar con tiempo los problemas auditivos que pudieras sufrir los recién nacidos, para así poder intervenir adecuadamente y a tiempo.
Agencia Boliviana de Información. El funcionario de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Roberto Escobar, informó el lunes que esa cartera de Estado está implementando el proyecto piloto de Detección e Intervención Temprana de la Deficiencia Auditiva, con fines de prevención y diagnóstico precoz, además de la intervención temprana.
"Este proyecto es implementado en una fase piloto en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto donde se realiza evaluaciones a través de otoemisiones acústicas a todos los recién nacidos antes de su alta hospitalaria", explicó a los periodistas.
Precisó que se harán pruebas complementarias para la detección temprana, para determinar y seleccionar a la población en riesgo de padecer problemas en la audición. "Se realiza a través del tratamiento protésico (prótesis auditivas retro-auriculares) y rehabilitador, proporcionando una atención integral a la persona, familia y la comunidad", complementó.
A su juicio, la detección temprana de la deficiencia auditiva es una medida de promoción y prevención de la salud y afirmó que ese proyecto es una herramienta más para implementar el "tamizaje auditivo neonatal en todas las maternidades y hospitales del país, en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales y municipales".