Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Santa Cruz está en alerta por el Aedes aegypti, el mosquito transmisor de tres enfermedades
Martes, Octubre 17, 2017 - 06:30

Un estudio revela que el insecto transmisor del dengue, el zika y la chukungunya está en siete de cada 100 viviendas. El Gobierno recomienda a la población reforzar acciones de prevención como el descarte de recipientes con larvas.

Una encuesta larvaria realizada en Santa Cruz, con el objetivo de detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti, determinó que esa región se encuentra en alarma entomológica debido a que de cada 100 viviendas, 7 están infestadas con larvas del vector transmisor del dengue, el zika y la chikungunya.

El trabajo se realizó con el método Lebol (levantamiento entomológico boliviano para larvas de Aedes aegypti), con el cual se evaluaron 233 unidades vecinales, 1.266 manzanos y 2.865 viviendas visitadas en 15 municipios cruceños, como muestra del departamento.

Los resultados muestran un índice de infestación de 6,9 %, es decir, que de 100 viviendas evaluadas siete presentan larvas del mosquito.

El Ministerio de Salud relacionó el resultado con el índice de Breteau, en el que se obtuvo 8,1, lo que significa que en las viviendas evaluadas se encuentran ocho recipientes con larvas. Los recipientes donde más se encontró al vector son baldes (42%), turriles y macetas (16%), envases inservibles (12 %) y llantas (11 %).

Con estos resultados, el informe oficial determinó que el departamento de Santa Cruz se encuentra en una alarma entomológica.

Por ello, el Gobierno recomienda a la población reforzar acciones de prevención como el voltear los recipientes que acumulan agua por más de tres días, tapar los turriles y depositar los envases inservibles en los basureros.

El Aedes aegypti es el transmisor del dengue, el zika y la chukungunya, tres enfermedades que causaron muertes en el país, sobre todo en personas con enfermedades crónicas.

Salud realizó el estudio larvario entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de este año con la participación de 160 funcionarios de diferentes instituciones.

Autores

La Razón