Joaquín Monasterio, director del Sedes informó que el Departamento tiene una incidencia de 80 enfermos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes.
En lo que va del año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, en Bolivia, registró 3.215 casos nuevos de tuberculosis, de los cuales 1.874 pertenecen a la ciudad capital, lo que representa alrededor de 120 casos, cada mes.
Joaquín Monasterio, director del Sedes informó que Santa Cruz tiene una incidencia de 80 enfermos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, cada persona que adolece este mal puede infectar a 20 personas, de las cuales dos personas van a presentar la tuberculosis.
Sin embargo, el 85% de los casos se curan gracias al diagnóstico y tratamiento oportuno dentro del Sistema de Salud.
Por ello, con el fin de orientar a la población, el Sedes a través del Programa de Tuberculosis, realizó un taller de capacitación.
“El objetivo informar al Sistema Público de Salud de sus tres niveles de atención, la implementación de un nuevo método con tecnología molecular de nombre GENEXPERT MTB/RIF (Micobacterium tuberculosis/ rifampicina) que ayudaran a reducir el tiempo de diagnóstico en pacientes Drogo-Resistentes”, resaltó.
Participaron de este taller: Juan Carlos Mollinedo del Programa Nacional, Ingrid Arancibia del Laboratorio de Referencia del Programa de Tuberculosis y a nivel departamental Daniel Encinas Responsable del Programa de Tuberculosis, Gloria Agreda Neumóloga, y parte del comité de Tuberculosis y Multi Drogo-Resistentes