En total existen 69 de este tipo de establecimientos en este departamento.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz tiene registradas 69 clínicas que atienden diferentes especialidades, sin embargo solo 21 cuentan con la licencia administrativa funcionamiento vigente.
De los 48 que tienen irregular su situación, seis cuentan con resolución de abrogación, es decir que se cerraron por diferentes circunstancias; de 11 tienen la resolución de funcionamiento caduca; y mientras que 31 se encuentran en proceso de renovación.
En el caso de la Clínica Paraná, donde surgió la denuncia de un aborto ilegal, el director del Sedes, Freddy Valle, informó que en la víspera se procedió a la clausura debido a que no estaba en la capacidad de cumplir con la documentación requerida para solicitar una prórroga que vencía el 23 de agosto.
En las siguientes semanas se vencerán los plazos para la clausura de al menos 11 clínicas, añadió.
Para que una clínica logre funcionar de manera legal se debe seguir los siguientes pasos. El primero es una nota de solicitud de la licencia de funcionamiento enviado a la dirección del Sedes.
Posteriormente la nota es enviada a la Unidad de Saneamiento Ambiental y Control de Salud e Inocuidad Alimentaria (USACSIA) que se encarga de verificar los aspectos administrativos y posteriormente se hace la verificación de esta documentación.
De no haber observaciones, la Unidad Jurídica realiza una nueva revisión de los documentos. Luego se realiza la inspección técnica de la infraestructura y equipamiento del nosocomio donde se comprueba que el equipamiento sea acorde a la cartera de prestaciones. Una vez cumplido estos pasos, el Sedes emite la licencia de funcionamiento.
Aquí está la lista oficial de la 69 clínicas en La Paz.