Al Gobierno le restan 15 meses para concretar los contratos del total de centros (42) con el fin de poder cumplir con el plazo fijado en 2015.
La Razón. El Gobierno lanzó el 2 de septiembre de 2015 el plan Hospitales para Bolivia con el propósito de construir 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos del país, y hasta el 31 de agosto solo 4 fueron adjudicados, publica La Razón impresa.
En la presentación, el presidente Evo Morales anunció que la inversión para la edificación y equipamiento de los 46 centros médicos asciende a US$ 1.624 millones y fijó un plazo para comenzar la construcción de todos los centros de salud hasta fines de 2017.
En la edición se especifican detalles de los cuatro hospitales adjudicados y un quinto que está en proceso de licitación. No obstante, pobladores de las cuatro regiones, consultados por este medio, aseguraron que las obras aún no se ejecutan.
Claudia Mallón, diputada de Unidad Demócrata (UD) y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, solicitó en marzo al Ejecutivo información sobre el avance del plan. “Me respondieron el 6 de mayo pero no fue satisfactorio porque solo entregaron un cuadro con tres adjudicaciones realizadas hasta esa fecha, ignoro cuánto más avanzó porque todo el proceso lo manejan con un hermetismo extremo”, cuestionó.
Además, existe un proyecto adicional, el número 47, que corresponde al primer hospital universitario público, que se construirá en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).