El acuerdo se logró luego de la reunión del Comité Interfronterizo, entre los municipios de Guayaramerín de Bolivia y Guajara Mirim de Brasil.
ABI. La coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó el lunes que Bolivia y Brasil definieron los procedimientos del flujograma para atención de VIH y hepatitis B y C en zonas fronterizas.
"Ambos países establecieron de manera conjunta el flujograma y procedimiento para el tamizaje, pruebas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento en hepatitis B, C y VIH, ya que el vecino país de Brasil apoyará con pruebas y tratamiento para la hepatitis tipo C y el seguimiento a los pacientes captados en Guayaramerín", explicó a los periodistas.
Precisó que se llegó a ese acuerdo luego de la reunión del Comité Interfronterizo, entre los municipios de Guayaramerín de Bolivia y Guajara Mirim de Brasil.
En la reunión participaron el representante de la secretaría de Salud del Estado de Rondonia, Natanael De Acosta; la alcaldesa del municipio de Guayaramerín, Helen Goyareb; el coordinador de la Red de Salud, Carlos Pinto; el Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (CRVIR), y el equipo del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA-HV.
En esa reunión, se informó sobre el seguimiento y evaluación de las actividades de prevención y tratamiento 2015-2016 y se presentó los mecanismos de coordinación para efectuar pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis.
Valencia dijo que se planificaron las actividades prioritarias para el período 2017, además de las campañas de prevención conjuntas y simultáneas, tamizaje y vacunación de Hepatitis B a personal de salud y población en riesgo y capacitación cruzada.