En el contexto de la muestra "Voces indígenas", la artista cruceña llega con una obra en aymara, considerando a este lenguaje como "importante en la cuna de la civilización del mundo".
Los artistas bolivianos Sonia Falcone (Santa Cruz) y José Laura Yapita (La Paz) presentan en el Pabellón América Latina de la Bienal de Venecia la instalación sonora "Voces doradas", la que -basada en el aymara— representa la visión de la vida de los aborígenes de esta parte de América Latina.
Los artistas fueron invitados por el curador Alfons Hug para formar parte del proyecto "Voces indígenas", representando a Bolivia, en el citado evento que comienza el 5 de mayo. Falcone explica que la obra es fruto de un estudio de casi dos años de lenguas altiplánicas, en zonas donde existen diferentes dialectos.
"Me enfoqué en el aymara, ya que considero que es un idioma muy importante que data de la cuna de la civilización del mundo. Lo elegí además por ser muy importante para Bolivia”, explica Falcone, quien recibió la colaboración del artista paceño José Laura Yapita.
En el texto curatorial de la muestra, Hug resalta que “para este proyecto han sido seleccionados artistas que tienen una afinidad con el legado lingüístico indígena. En la elección de las 17 lenguas se tomó en cuenta no sólo su relevancia histórica y cultural, sino que también el peligro de extinción al que están expuestas y su atractivo estético. Los artistas de este proyecto determinaron, además, el tema y el tipo de texto a exponer”.
En la pieza, narrada por Yapita, se habla sobre las formas de producción alternativas, como la de invernadero, en contrapunto a las grandes maquinarias que acompañan al desarrollo agrícola en los países industrializados.
“Busco recomenzar un movimiento lingüístico que permita a la juventud encontrar en las lenguas indígenas un sonido, una lógica mediante la cual puedan expresarse y sentirse orgullosos de sus raíces como bolivianos”, indicó Falcone sobre su trabajo sonoro, acompañado por imágenes aéreas de Samaipata y otros sitios arqueológicos de Bolivia.
La Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia es la más grande del mundo. Los primeros tres días se abre a los invitados especiales, como periodistas y curadores. A partir del 8 será un evento público que estará por cuatro meses.
Falcone participa por estas fechas también en la Feria Internacional de Arte y en la muestra Art Hall, ambos eventos de arte contemporáneo que se desarrollan en Sao Paulo, Brasil.