En la semana, el Nikkei perdió un 0,7%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cerró con un avance de 10,78 puntos.
Las acciones chinas cerraron al alza el viernes, pero a un nivel más bajo desde los máximos de dos años que tocaron más temprano, y el índice de Shanghái subió por sexta semana consecutiva, respaldado por el avance de los títulos de empresas inmobiliarias y de transporte.
El índice compuesto de Shanghái cerró con un avance de 10,78 puntos, o un 0,3%, a 3.559,09 unidades.
El índice de acciones líderes CSI300 ganó un 0,39%, con el subíndice del sector financiero con un alza de 0,53%. El sector de productos de primera necesidad subió un 0,83%, el índice del sector inmobiliario, un 1,24%, y el subíndice del sector de salud, un 0,32%.
En la semana, el índice de Shanghái escaló un 2%, en su sexta semana al alza, mientras que el CSI300 avanzó un 2,3% y por cuarta semana consecutiva.
El índice más pequeño Shenzhen cerró con una baja de 0,16% y el índice compuesto ChiNext subió un 0,33%.
Las acciones que más subieron en el índice compuesto de Shanghái fueron las de Harbin Air Conditioning Co Ltd, con un 9,94%, seguidas por las de Heilan Home Co Ltd, con un 8,03%, y las de Zhuzhou Kibing Group Co Ltd, con un 6,58%.
Los títulos que más perdieron fueron los de Nanjing Textiles Import & Export Corp Ltd, con 9,97%, seguidos por los de Shenghe Resources Holding Co Ltd, con 5,11%, y los de Jiangsu Protruly Vision Technology Group Co Ltd, con 5,1%.
En lo que va del año, el índice de Shanghái ha subido un 7,29%o, el CSI300 un 2,3% y el índice H de acciones que cotizan en Hong Kong, un 14,3%.
Desempeño de mineras. En la vereda contraria, el promedio de acciones japonés Nikkei cerró a la baja este viernes debido a que los inversores tomaron ganancias antes del fin de semana. En este panorama, los títulos de mineras y de empresas financieras se contaron entre las de peor desempeño.
De esta forma el Nikkei cerró con una baja de 0,2%, a 23.631,88 unidades, tras oscilar al alza y a la baja durante las operaciones de la mañana. En la semana, el Nikkei perdió un 0,7%.
A contramano de la tendencia, las acciones de Fujitsu Ltd. cerraron con un alza de 1,2% después de que dijo que está en conversaciones para la venta de su negocio de teléfonos móviles al fondo de inversión Polaris Capital Group, en un acuerdo que, según medios locales, podría llegar a los US$456 millones.
Los títulos de mineras cayeron, con las de Inpex Corp con una baja de 1,9% y las de Japan Petroleum Exploration con un retroceso de 2,1%.
Los papeles de Mitsubishi UFJ Financial Group cerraron con una merma de 1,5%, los de Dai-ichi Life Holdings perdieron un 1,6% y los de Nomura Holdings, un 1%.
El índice más amplio Topix cayó un 0,3%, a 1.879,39 unidades.