Con incertidumbre fue recibida en los mercados la decisión del organismo, que este jueves elevó su tasa de descuento un cuarto de punto porcentual por primera vez tras la crisis financiera.
Tokio. Los mercados asiáticos cerraron este viernes con fuertes retrocesos, luego de que la Reserva Federal elevó su tasa de descuento, sacudiendo los mercados de futuros y los precios de metales y el crudo.
Las acciones en Hong Kong lideraron los descensos en la región con una caída de 2,59%. HSBC perdió 1,82%.
En tanto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió 2,1%, arrastrado por caídas en acciones relacionadas con materias primas luego.
También retrocedieron las acciones de bancos. Mizuho Financial Group, el segundo banco de Japón, perdió 2,8% luego de sufrir una rebaja en su calificación.
El índice Nikkei perdió 212,11 puntos y cerró en 10.123,58, pero aún así terminó la semana en terreno positivo sumando su segunda semana consecutiva con ganancias.
El más amplio Topix cayó 1,7%.
Las acciones de casas comerciales relacionadas con materias primas sufrieron un golpe por las ventas tanto de petróleo como de oro, y el cobre cayó más de 1%.
Las casas comerciales Mitsubishi Corp y Mitsui & Co cayeron 1,7% y 3,15%, respectivamente, mientras que Itochu Corp perdió 3%.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía por segundo día, con un descenso del 1,74% que encontraba víctimas en papeles de los sectores financieros, de materiales, de bienes de consumo masivo y de energía.
Lea además: