En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3%, presionado por la fortaleza del yen.
Las bolsas de Asia caían este martes y el yen se fortalecía, en un contexto de tensiones crecientes en la Península Coreana y mientras los inversores aguardan nuevas señales sobre la perspectiva de la política monetaria de Estados Unidos.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,6%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3%, presionado por la fortaleza del yen.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará este martes sobre las "Perspectivas para el Crecimiento: Reevaluando los Fundamentos". Los inversores analizarán sus palabras en busca de pistas sobre si el banco central estadounidense seguirá con su plan de elevar las tasas de interés en diciembre.
"Si Estados Unidos va a subir su tasa de interés en diciembre eso apoyará al dólar, pero la situación se complica por las tensiones sobre Corea del Norte", dijo Harumi Taguchi, economista de IHS Markit en Tokio. "Incluso si Yellen dice algo positivo para los mercados, podría ser contrarrestado por los riesgos geopolíticos", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo el lunes que el presidente Donald Trump le había declarado la guerra a su país y que su Gobierno se reservaba el derecho a tomar represalias, como abatir bombarderos estratégicos estadounidenses aún si no están en el espacio aéreo norcoreano.
Corea del Norte ha estado moviendo aviones y reforzando las defensas en su costa este después de que Estados Unidos envió bombarderos B-1B a la Península Coreana durante el fin de semana, reportó el martes la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur citando a la agencia de inteligencia del país.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se debilitaba levemente a 92,634. Frente a la moneda japonesa, el dólar restaba un 0,1 por ciento a 111,61 yenes. El euro cotizaba estable a 1,1848 dólares.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían un 0,2 por ciento, a 52,14 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres subía a 59,04 dólares por barril. El oro al contado agregaba un 0,1 por ciento a 1.311,10 dólares la onza.