Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas de Asia rebotan por esperanzas sobre resultados
Martes, Abril 20, 2010 - 05:49

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía 1,1%, revirtiendo el descenso de 2,3% de este lunes, mientras que el promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un descenso de 0,1%.

Hong Kong. Las bolsas de Asia rebotaron este martes, un díadespués de sufrir su peor caída porcentual en 10 semanas, luego de que losmejores resultados de Citigroup desde 2007 aumentaron el optimismo entre losinversores acerca del crecimiento de las ganancias corporativas.

 Una serie de buenos resultados provenientes de Wall Street yla disminución de los temores sobre las potenciales secuelas de las acusacionesde fraude contra Goldman Sachs hicieron retroceder al dólar y al yen.

 El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía 1,1%,revirtiendo el descenso de 2,3% experimentado tras las noticias de que laComisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) presentó unaacusación contra Goldman Sachs.

 Las acciones energéticas, financieras e industriales de laregión estuvieron entre las que más terreno ganaron.

 "Pensamos que los resultados han sido buenos, lasvaluaciones están en el medio de su rango histórico de los últimos 15años", dijo Khiem Do, jefe de activos para Asia de Baring AssetManagement.

 Las noticias sobre Goldman generaron inicialmente temores sobreuna ofensiva más amplia en momentos en que los entes reguladores en todo elmundo están ajustando su escrutinio sobre la manera en que los bancos hacennegocios, pero desde entonces esos temores han ido disminuyendo.

 Un reporte de que la SEC se había dividido 3-2 en lavotación para aprobar la acusación contra Goldman Sachs mostró que no era unadecisión unánime y provocó una recuperación en Wall Street inspirada tambiénpor las robustas ganancias de Citigroup.

 La demanda civil presentada por la SEC podría no abrir lascompuertas para acciones similares como algunos pensaban que podía suceder.

 Irónicamente, el mercado está atento a las ganancias quereportará Goldman, reporte que podría dar un nuevo impulso a la recuperaciónbursátil. Y otras compañías que anunciarán sus resultados esta semana estánCoca-Cola, Apple, United Technologies y Johnson & Johnson.

 Grecia también estará en el foco de atención pues laendeudada nación europea busca obtener 1.500 millones de euros (US$2.000millones) a través de una subasta de bonos a 3 meses el 20 de abril mientras elcosto del crédito sigue alto, lo que podría forzar a Grecia a buscar ayuda desus pares de la UE y del FMI.

 La bolsa de India amplió sus ganancias luego de que el bancocentral elevó su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, contra unincremento de 50 puntos que esperaban algunos.

 En los mercados de divisas, el dólar se recuperó tras tocarmínimos de un mes contra el yen este lunes. La moneda se negociaba a 92,81 yenestras haber tocado un mínimo a 91,58 yenes este lunes.

 Nikkei retrocede. El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró este martescon un descenso de 0,1%, un día después de su mayor pérdida porcentual en dosmeses, con las estadísticas técnicas sugiriendo que podría bajar más tras suescalada a máximos de 18 meses.

 Los inversores siguieron cautos luego de que las acusacionesde fraude contra Goldman Sachs Group Inc revivieron los temores de largo plazoacerca de regulaciones financieras más estrictas.

 El índice Nikkei perdió 8,09 puntos y cerró en 10.900,68. Elmás amplio Topix subió 0,1%.

 Las acciones de Isuzu Motors subieron 4,5% tras unmejoramiento de su perspectiva.

 "El mercado se tomó un respiro hoy tras las fuertesventas de ayer, pero todavía es difícil predecir una dirección y no podemosdecir que el yen se ha debilitado definitivamente", dijo Kenichi Hirano,de Tachibana Securities.

 Las pérdidas del referencial en las últimas dos sesiones hanenviado al índice de fortaleza relativa hasta un piso de 48 desde un máximo lasemana pasada a 76. Cualquier medición por encima de 70 se considerasobrecomprado, mientras que 30 o menos es sobrevendido.