El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de Europa cerró con un avance de 1,3%, con lo que acumula un avance de 0,3% en lo que va del año.
Londres. Las bolsas europeas subieron este miércoles porque los sólidos resultados de grupos financieros como el alemán Allianz y el holandés ING Groep, y el plan español para reducir su déficit animaron a los inversionistas.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de Europa cerró con un avance de 1,3%, a 1.048,56 puntos. El índice acumula un alza del 0,3% en lo que va del año, tras caer en terreno negativo a principios de mayo debido a las preocupaciones por la deuda soberana en la zona euro.
Los papeles financieros estuvieron entre los que más ganaron.
Las acciones de la aseguradora alemana Allianz subieron 3,4%, después de que más que triplicó su resultado neto del primer trimestre, mientras que las de ING Groep ganaron 4,2% después de que sus utilidades del primer trimestre superasen las estimaciones.
"Los resultados han sido también muy buenos y eso ha sido un apoyo clave para estos mercados", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe en Brewin Dolphin.
"Es bastante interesante que España haya seguido con el objetivo de recortar su déficit presupuestario. Supongo que la idea es que si Grecia puede hacerlo, entonces nosotros también. Este tipo de contagio es bueno para los mercados", agregó.
El nerviosismo de los inversores por los problemas de deuda soberana en la zona euro se calmó después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase recortes al gasto público, con sus principales ejes en una reducción de los salarios en 2010 y su congelación para 2011.
Los títulos bancarios se situaron también entre los mejores desempeños de la jornada tras sus caídas de la jornada previa. Los papeles de BNP Paribas, UBS, Credit Suisse y Banco Santander subieron entre 0,4% y 1,5%.
Trepa. En cuanto a acciones puntuales, las de Deutsche Telekom avanzaron 2,9%, luego de que la compañía de telecomunicaciones alemana reportara resultados del primer trimestre claramente en línea con las expectativas y reitero sus pronósticos del 2010.
Los títulos de la naviera y petrolera danesa A.P. Moller-Maersk se dispararon casi 9%, después de que elevara su previsión de ganancias del 2010 tras informar ganancias superiores a las previstas en el primer trimestre, gracias a la recuperacion de las tasas de embarque y el alza en los precios del crudo.
Sin embargo, los papeles de Aegon cayeron 1,8% luego de que la aseguradora holandesa reportara una ganancia operativa subyacente y un valor presente de los ingresos por nuevas primas incumplieran o sólo estuvieran en línea con las estimaciones.
Entre los índices locales, el índice británico FTSE 100 subió 0,9% después de que el líder conservador David Cameron asumiera como primer ministro del Reino Unido, como jefe de la coalición de Gobierno
El índice alemán DAX escaló 2,4% y el francés CAC 40 se elevó 1,1%.