Los beneficios de algunas firmas contuvieron la inquietud del mercado sobre el impacto que tendrá en el crecimiento el plan de ajuste fiscal europeo.
Londres. Las bolsas europeas cerraron ligeramente al alza el jueves, debido a que los fuertes beneficios de BT y Sainsbury compensaron las crecientes preocupaciones por si el ajuste fiscal en Europa podría ralentizar el crecimiento de la región.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,1% hasta los 1.049,89 puntos, tras una sesión volátil en la que el índice osciló entre territorio positivo y negativo.
Los líderes portugueses acordaron duras medidas de austeridad, uniéndose a una acción coordinada de la zona euro que hasta ahora viene calmando los peores temores de los mercados a que una crisis de deuda similar a la griega se extienda, aunque las preocupaciones por si las medidas pueden deteriorar el crecimiento dañaron el ánimo inversor.
"Es una buena señal que las economías europeas estén empezando a actuar para poner sus déficits bajo control. Es una actuación de equilibrio dura y no pueden poner en riesgo los esfuerzos para la recuperación", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index.
"El sentimiento se inclina en una dirección o en otra cada día y por eso estamos viendo sesiones volátiles", agregó.
Entre quienes tuvieron ganancias, BT Group subió 10,9% mientras que Sainsbury ganó 3,4% después de que sus resultados anuales superasen las expectativas del mercado.
El índice referencial británico cerró con una subida de 0,93%, el francés perdió 0,06% y el alemán trepó 1,11%.