Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas cierran a la baja y acciones de BP se desploman 5%
Viernes, Mayo 28, 2010 - 14:33

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja del 0,3% a 997,7 puntos, pero ganó 2,9% en la semana gracias a las compras de oportunidad.

Londres. Las bolsas europeas cayeron este viernes, tras dos sesiones consecutivas de ganancias, y en una jornada en que los títulos de BP retrocedieron por la incertidumbre ante el vertido de petróleo y las acciones energéticas siguieron a una baja de los precios del crudo.

Los títulos de BP cayeron 5%, debido a la incertidumbre sobre el éxito de la estrategia del gigante petrolero para frenar el vertido de crudo en el Golfo de México.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja del 0,3% a 997,7 puntos, pero ganó 2,9% en la semana gracias a los cazadores de ofertas que entraron al mercado tras mínimos de 10 meses.

"(El mercado) parecía ir bastante al alza al comienzo, pero los inversores están reduciendo el riesgo antes del fin de semana y del lunes festivo en Estados Unidos y el Reino Unido", dijo Matthew Brown, negociador de ventas en ETX Capital.

"No tienen mucho interés en mantener acciones", añadió.

La confianza de los inversores estaba también débil por cifras en Estados Unidos que mostraron que el mes pasado el gasto de los consumidores se mantuvo inesperadamente estable y que la actividad empresarial en la zona central se desaceleró.

El mercado europeo cerró antes del anuncio de la agencia de calificación crediticia Fitch de una rebaja de la calificación soberana de España, tras lo cual los principales índices de Wall Street ahondaron sus pérdidas.

Las acciones energéticas fueron presionadas por una baja de los precios del petróleo tras los reportes económicos en Estados Unidos. Los papeles de Total y Statoil bajaban 0,5% y 0,8%, respectivamente.

Los bancos, que han sido fuertemente castigados por la crisis de deuda soberana europea, perdieron sus ganancias de comienzos de la sesión. Las acciones de Standard Chartered, Deutsche Bank, HSBC y BNP Paribas bajaron entre 0,8 y 2,7%.

Las farmacéuticas estuvieron entre las que más ganaron. Los papeles de GlaxoSmithKline subieron 1,8%. La compañía ayudará a comercializar el nuevo fármaco de Amgen, llamado Prolia o Denosumab, que ha sido aprobado en Europa como un tratamiento para la osteoporosis.

En los mercados nacionales, el índice FTSE 100 bajó 0,1%, el alemán DAX subió 0,2% y el francés CAC 40 cayó 0,3%.