El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 avanzó 2,4%, luego de desplomarse 2,4% el martes, cuando cerró en su nivel más bajo desde septiembre.
Londres. Las acciones europeas casi recuperaron este miércoles las pérdidas de la sesión previa en un rebote general del mercado, en el que destacaron las fuertes alzas del sector minero.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 avanzó 2,4%, para cerrar a 972,17 puntos, luego de desplomarse 2,4% el martes, cuando cerró en su nivel más bajo desde septiembre.
El rebote "era de esperarse dado cuán bajo habían caído las cosas", opinó Andy Lynch, administrador de fondos de Schroders. "Seguirá difícil para los mercados, ya que hay muchas deudas dando vueltas", comentó.
El referencial paneuropeo aún se encuentra 12% desde el nivel alcanzado a mediados de abril por temores a la crisis de deuda de Europa.
Las acciones de las mineras Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto, Lonmin y Xstrata escalaron fuertemente, por un reporte de que el gobierno australiano limitará el impacto de su propuesta de un superimpuesto a sector.
Los papeles de Rio Tinto saltaron 7,3%.
Los futuros del crudo también subieron, más de 3%, pese a datos que indicaron un aumento de las reservas en Estados Unidos, y el euro cayó por tercera sesión consecutivo respecto del dólar, aún presionado por temores a que la crisis de deuda de Europa golpee al crecimiento global.
Entre los títulos de empresas de energía que se destacaron, los de Total, BP, BG, Repsol y StatoilHydro treparon entre 1,4% y 3,4%.
Los datos económicos de Estados Unidos reforzaron la confianza. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron en abril a su nivel más alto en casi dos años, mientras que los pedidos de bienes duraderos crecieron fuertemente, en una señal de la fuerza de la recuperación económica.
Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre 1,6% y 2,3%