El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída de 2,24%. Las acciones financieras fueron duramente castigadas, con un retroceso de 1,9%.
Londres. Las bolsas europeas bajaron este jueves por segunda sesión consecutiva y tocaron su nivel más bajo en dos semanas, debido a unos pobres datos macroeconómicos en Estados Unidos y la creciente ansiedad por una regulación más severa en la zona euro.
Las acciones financieras fueron duramente castigadas, con una caída de 1,9% del índice bancario Europe 600.
El sector minero también resultó presionado por una caída de los precios de los metales por preocupaciones por la demanda de metales industriales, especialmente en el mundo desarrollado. El índice europeo de recursos básicos se deprimió 4,2%.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída de 2,24%, a 974,80 puntos, el cierre más bajo desde el 7 de mayo, después de haber caído hasta un mínimo de 959,44 durante la sesión. El índice ha perdido 6,9% en 2010.
Los papeles de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole y Natixis perdieron entre 0,5% y 3,1%.
"Hay preocupación de que Europa no hable a una voz y que se endurezca la regulación", dijo Klaus Wiener, jefe de investigaciones de Generali Investments. "Al mercado también le afecta el temor a que el crecimiento económico global sufrirá en cierto punto por un ajuste fiscal", añadió.
Alemania dijo que restaurar la confianza en el euro era su principal prioridad, exigiendo una regulación y supervisión más estricta para proteger la moneda única.
El euro descendió a mínimos de casi cuatro años el miércoles y se mantuvo vulnerable por temores a que otros países europeos anuncien normas similares a la prohibición alemana a las ventas cortas descubiertas para algunos títulos y bonos.
Los analistas temen que el impulso para restaurar los balances fiscales desacelerará a las economías en la Unión Europea justo cuando se recuperan de la fuerte depresión global.
Grecia ha sido forzada a imponer medidas de austeridad drásticas, mientras que España y Portugal también se han embarcado en dolorosos recortes del gasto público.
Los datos de Estados Unidos también golpearon el ánimo del mercado.
El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que el número de personas que solicitaron nuevos subsidios de desempleo subió inesperadamente la semana pasada, mientras que Conference Board dijo que su índice de los principales indicadores económicos bajó 0,1% el mes pasado.
Las mineras sufrieron la presión de la amplia ola vendedora del mercado. Los papeles de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources bajaron entre 2,2% y 5,9%.
Entre los índice locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron entre 1,7 y 2,3%.