Los precios del crudo volvieron a caer con fuerza por segundo día como resultado del incremento de las reservas y la disminución del espacio de almacenamiento, ante el aislamiento para detener la propagación del Covid-19 que redujo el uso mundial de combustible.
Bogotá.- Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el martes una nueva jornada de bajas, arrastrados por la caída del petróleo, un preámbulo de un panorama económico global que se oscurece.
* Los precios del crudo volvieron a caer con fuerza por segundo día como resultado del incremento de las reservas y la disminución del espacio de almacenamiento, ante el aislamiento para detener la propagación del COVID-19 que redujo el uso mundial de combustible.
* "Los mercados en América Latina y en general, muestran desvalorizaciones ante un precio del petróleo que se mantiene en los niveles más bajos de su historia y además los anuncios del presidente Trump de suspender la migración en Estados Unidos", dijo Ava Vera, estratega del holding de inversiones Corficolombiana.
* Funcionarios estudian un cronograma para un decreto del presidente Donald Trump que prohibirá la inmigración a Estados Unidos, dijo a Reuters el martes una fuente del gobierno.
* "La mayoría de los países latinoamericanos, principalmente Colombia, percibe ingresos de la explotación petrolera y de las remesas de migrantes, que en estos momentos no solo se enfrentan a la pandemia del COVD-19 sino a la posibilidad que sus estatus migratorios sean revocados", agregó Vera.
* El peso mexicano terminó con caída de un 1,21%, mientras que el referencial bursátil S&P/BMV IPC integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1,7%.
* Los mercados de Brasil permanecieron cerrados en la sesión por un feriado.
* El peso colombiano se depreció un 1,8%, al tiempo que el índice referencial bursátil COLCAP, se descolgó un 4,1%.
* En Argentina, el peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,17% a un nuevo mínimo histórico, en un mercado controlado por el banco central, mientras que el índice accionario S&P Merval perdió un 0,98%.
* El peso chileno cerró las operaciones del martes con baja de un 0,52%, presionado además por una importante caída en el precio del cobre, el principal envío del país.
* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA se debilitó un 2,52%. * En Perú, la moneda se apreció por tercera jornada consecutiva un 0,44% a 3,385/3,390 unidades y el referente de la Bolsa de Lima perdió un 2,02%.