El ministro de Salud dijo que en la actualidad en el país el 63% de los pacientes que acuden a recibir atención médica reciben diagnósticos de enfermedades crónicas y que el 37% adolece de enfermedades trasmisibles.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el martes, en Santa Cruz, que esa instancia realizará la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Trasmisibles de Bolivia, cuyo resultado establecerá un sistema nacional de vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas.
"Se tiene que hacer más énfasis en las enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y enfermedades vasculares y es importante hacer este estudio para que hasta diciembre se tenga un informe de cuál es la incidencia en la población, que nos permita encarar de manera eficiente el Sistema Único de Salud (SUS) desde lo preventivo", informó en un acto público.
Rocabado dijo que en la actualidad en Bolivia el 63% de los pacientes que acuden a recibir atención médica reciben diagnósticos de enfermedades crónicas y que el 37% adolece de enfermedades trasmisibles.
La autoridad anunció que el cambio de las políticas de salud deben incidir, a partir de la implementación del SUS, en acciones efectivas de prevención y el diagnóstico temprano con énfasis en la comunidad y familia.
A su juicio, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en Bolivia ha permitido mayores ingresos a las familias, sin embargo, eso ha generado cambios en algunos buenos hábitos, como la alimentación.
"La dieta ha cambiado de alimentos saludables a dietas malsanas, no se consume fruta, el consumo del líquido es mínimo, a eso se suma el sedentarismo, la falta de salud física y lo que deriva en una enfermedad crónica", agregó.
Adelantó que a partir de los resultados de esa encuesta, que será elaborada principalmente por médicos del sistema Mi Salud, se establecerán lineamientos que permitan a la población "invertir más en el cuidado de su salud que en el cuidado de su enfermedad".