Además de la estimación del crecimiento económico, el presidente chileno comentó que la inversión pública -considerada en el presupuesto aprobado- permitirá la creación de 120.000 nuevos empleos en 2024.
Tras concluir la primera sesión, este lunes el presidente chileno Gabriel Boric presentó a su Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo.
Dicho grupo está integrado por las ministras de Trabajo, Jeannette Jara; Obras Públicas, Jessica López; y Ciencias, Aisén Etcheverry. A ellos se suma el titular de Hacienda Mario Marcel, y Nicolás Grau de Economía.
Según dijo el mandatario del país austral, la finalidad es “trabajar coordinadamente para monitorear y acelerar la inversión, tanto privada como pública, además de generar nuevos empleos y dinamizar la economía.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
En la instancia, el Presidente Boric comentó que este año “hemos logrado cosas importantes como la reducción de la pobreza a mínimos históricos, logramos también bajar la inflación (…) a un 5% anual”.
Agregando que “tenemos la perspectiva de llegar a la meta del Banco Central de 3% durante el próximo año” algo que, dijo, “está lejos del 14,1% en donde llegó a estar la inflación en el peor mes”.
“Sin embargo, sabemos que no podemos conformarnos y que las cifras macro tienen que llegar a la casa de las familias chilenas, y sabemos que hay muchas que les sigue costando llegar a fin de mes”, agregó.
En cuanto a las proyecciones, el jefe de Estado dijo que “las estimaciones que nosotros tenemos es que Chile volverá a crecer en torno a un 2,5%, rompiendo la tendencia de estancamiento”.
“Con el crecimiento económico y la inversión pública que considera el presupuesto que aprobamos, en conjunto con el Congreso, se van a crear del orden de 120.000 nuevos empleos formales el 2024″, dijo.
En cuanto a la iniciativa de inversión de obras públicas en Chile, “crece en un 10,2% respecto a 2023 y vamos a invertir más de 2 mil millones en licitaciones y re-licitaciones de proyectos”.