El Bovespa terminó con una variación negativa de 0,04% a 89.992,72 puntos. El volumen financiero de la jornada alcanzó los 16.430 millones de reales.
Sao Paulo.- La bolsa brasileña cerró casi estable este viernes, con el referencial Bovespa acumulando su tercera semana seguida de pérdidas, debido a un aumento del riesgo político en el país y un ambiente menos favorable en el exterior.
* El Bovespa terminó con una variación negativa de 0,04% a 89.992,72 puntos. El volumen financiero de la jornada alcanzó los 16.430 millones de reales.
* En la semana, el Bovespa retrocedió un 4,5%, en camino a repetir lo sucedido en los últimos nueve años, cuando cerró mayo en rojo.
* Los inversores ya ven con preocupación el contagio en la actividad económica que nace del atraso en el avance de la propuesta de reforma al sistema de jubilaciones.
* Para Mathieu Racheter, estratega de Julius Baer, la aprobación de la reforma sigue siendo el factor más importante para recuperar la confianza e impulsar la expansión económica. Prevé que "la volatilidad del mercado se mantendrá en niveles elevados en las semanas próximas".
* En el exterior, la guerra comercial entre Washington y Pekín siguió agregando cautela. La televisora estadounidense CNBC afirmó, citando fuentes, que las conversaciones entre ambos países se estancaron. En Wall Street, el índice S&P 500 bajó un 0,59%.
* Las acciones preferenciales de Petrobras perdieron un 2,33%, en medio de la percepción más negativa sobre el escenario político local y teniendo como telón de fondo el descenso de los precios internacionales del petróleo.
* Los títulos de Suzano, en tanto, escalaron un 6,09%, entre los mayores avances de la sesión, gracias al declive del real.
* Mientras, en el mercado cambiario, el real se depreció un 1,62% a 4,1019 unidades por dólar la venta, en su menor nivel desde el 19 de septiembre de 2018. En la semana, la moneda se desvalorizó un 4% frente al billete verde.