Por Alejandro Moreno Dupuy, gerente Proyectos Centro de Competitividad, Universidad del Pacífico.
Hoy por hoy es cada vez más común que destinos turísticos, ciudades, territorios, municipios, impulsen y realicen esfuerzos por posicionar su imagen/marca, en función de consolidar una posición distintiva de acuerdo a los propósitos que cada uno persiga. En la actualidad, la formulación y lanzamiento de una marca o imagen territorial, plantea una serie de desafíos que obligan a diseñar e implementar una estrategia multisectorial, que por cierto, está ampliamente en boga en buena parte del mundo.
Se trata de una estrategia que conjuga tanto esfuerzos públicos, privados como ciudadanos, con el objetivo de desarrollar, sociabilizar y posicionar la marca, dotándola con los matices diferenciadores, de pertenencia, representatividad y que realcen los atributos y ventajas comparativas de cada destino o territorio.
En el caso de Chile, en las últimas décadas, se ha ido desarrollando este proceso de diseño y difusión de la identidad territorial en gran parte del país; pero por lo general, a partir de esfuerzos aislados y desvinculados entre instituciones públicas, privadas y ajenos a las aspiraciones y expectativas de la ciudadanía de los sectores de influencia.
Ciertamente, no se ha estado al alero de un plan o una estrategia vinculante que permita la consolidación a nivel nacional e internacional de una imagen confluyente y común, que aúne todos los esfuerzos de una región, para alcanzar la visibilidad y el posicionamiento en medios, soportes y canales relevantes, con una marca que represente un común denominador y trascienda transversalmente desde la Región hacia el país y por qué no, al mundo.
En este sentido, en algunos regiones de Chile se realizan esfuerzos que van en la línea correcta, un ejemplo es la Región de Los Lagos, donde el Gobierno, ejecutará con la Asesoría de la Consultora Internacional INFYDE y el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico - estas dos últimas entidades expertas en el asesoramiento de desarrollo económico y branding territorial – su Política de Desarrollo Turístico Regional.
Sus promotores buscan instaurar una estrategia de desarrollo de larga data y que, a su vez, genere una nueva imagen/marca del destino turístico, con la intervención de todos los actores relevantes de la Región, con el fin de posicionarla, en primera instancia, en el concierto regional y luego a nivel nacional e internacional.
Esta iniciativa está inspirada en los países y territorios que han logrado el deseado posicionamiento y consolidación de su marca en el concierto nacional e internacional, tras converger y empujar procesos mancomunados y creativos, configurando un ecosistema de actores tanto públicos como privados.
Se delineará así en la Región de los Lagos una política con un horizonte de largo plazo, que como componente esencial convoca a la democratización en su proceso de desarrollo y cuyo sustento no obedece a cambios de imagen de acuerdo y en relación a los gobiernos de turno, sino a la razón estratégica de relevar su marca, como el emblema y un ancla en la promoción de la Región, para la atracción de turistas e inversionistas que favorecerán su desarrollo integral.
Dado lo anterior, la importancia de lo que se está realizando en la Región, pues a fin de cuentas el rol catalizador del Gobierno Regional lleva consigo un desafío no menor, que es lograr que la nueva imagen/marca forme parte de todas las acciones y actividades comunicacionales que posicionen en un sitial de liderazgo nacional e internacional a esta zona lacustre del sur de Chile.