La vacuna desarrollada por el Instituto Butantan protege contra los cuatro tipos de la enfermedad y se espera que la vacuna alcance una inmunización superior a 80%.
Xinhua. El gobierno brasileño de Sao Paulo firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por 97 millones de reales (US$ 30 millones) para acelerar la construcción de una fábrica de vacunas contra el dengue.
Los fondos financiarán el 31% de un proyecto de investigación del Instituto Butantan de Sao Paulo, estimado en 305 millones de reales (US$ 94 millones).
Las vacunas están en fase de prueba, para luego presentarlas a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para su autorización. Se prevé que puedan ser usadas a gran escala a partir de 2019. En la última fase de los tests, dos tercios de los voluntarios serán inmunizados y un tercio recibirá un placebo sin efecto.
Centros de prueba fueron instalados en 13 ciudades brasileñas, en los cuales 4.000 personas recibieron dosis del producto.
De acuerdo con el director del Instituto Butantan, Jorge Kalil, el nuevo edificio tendrá capacidad para producir 30 millones de vacunas al año. El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, dijo que las obras, que ya comenzaron, podrían estar terminadas en 60 días.
La vacuna desarrollada por el Instituto Butantan protege contra los cuatro tipos de virus del dengue, y la expectativa es que la vacuna alcance una inmunización superior a 80%.
El dengue es una enfermedad febril epidémica de origen viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del zika y chikungunya.
En 2016, Brasil registró cerca de 1,5 millones de casos de dengue, el segundo año con mayor índice de infectados, después del récord registrado en 2015, cuando 1,65 millones de brasileños contrajeron la enfermedad.
El año pasado, hasta mediados de diciembre, habían muerto como consecuencia de la enfermedad 590 personas.