Ministerio de Salud brasileño renueva convenio firmado en 2013 y se ampliará el número de vuelos disponibles para el traslado de dichos elementos.
Xinhua. El Gobierno brasileño renovó un acuerdo con cinco aerolíneas para poder transportar en avión de manera gratuita médulas óseas, además de órganos sólidos y tejidos, como ya se realizaba desde hace dos años.
En un comunicado, el ministerio de Salud aseguró que, junto a la Secretaría de Aviación Civil, logró renovar el convenio firmado en 2013 por primera vez y que servirá para ampliar el número de vuelos disponibles para transportar órganos, evitando su desperdicio, aumentado la oferta y reduciendo las distancias.
Según la nota, el transporte de médula dependía de la creación de un flujo específico que evitase que la médula pasase por los rayos X, lo que también será posible con el nuevo acuerdo.
En 2012 se realizaron un total de 2.568 vuelos, mientras que en 2013 la cifra se dobló (6.064) y hubo un aumento del 89,5 por ciento en el número de ítems transportados gracias a la firma del primer acuerdo, llegando a los 6.763.
El año pasado, el número de vuelos descendió respecto al año anterior y se situó en 5.061, mientras que el volumen transportado aumentó un 18 por ciento.
El acuerdo logrado prevé además el transporte gratuito de los equipos de captación, integrados por profesionales expertos sanitarios autorizados por el Ministerio de Salud.