El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, señaló que el gobierno quiere participación producción minera, para ello prepara reformas a la actual ley minera.
São Paulo. ElGobierno brasileño quiere una participación en la producción de compañíasmineras sumado a mayores regalías e impuestos, informó a un periódico local elministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
La demanda china de petróleo y metales durante los últimosaños ha llevado a Gobiernos ricos en minerales a asegurar una mayorparticipación en sus exportaciones de recursos naturales. Venezuela, Ecuador yBolivia son ejemplos de esta tendencia.
En una serie de proyectos que el Gobierno brasileño estádiseñando para reformar las actuales leyes mineras, las compañías tambiéntendrían que pagar un nuevo impuesto al inicio de la producción, dijo Lobao a OEstado de S. Paulo, según la edición del sábado del periódico.
"El arancel (al inicio de la producción) está siendoconsiderado. La compañía pagará un arancel inicial para comenzar la produccióny luego comenzará a pagar una participación de la producción una vez que estéproduciendo", explicó Lobao.
"La participación del Gobierno en la producción seríaaparte de las regalías", agregó.
Lobao dijo que el Gobierno también aumentará las regalíasque pagan actualmente las compañías mineras por su producción, pero aseguró queel aumento total en regalías e impuestos no sobrecargará al sector.
El Gobierno ha estado trabajando en el borrador de la nuevaley minera por cerca de un año y Lobao ha dicho que las regalías que paganactualmente las compañías mineras en Brasil y que llegan a cerca del 2 porciento son muy bajas.
"Hay algunos países que cobran de un 8 a un 10 porciento, pero (...) no cobran ciertos impuestos. Así que queremos establecer uncierto balance", agregó.
Reformas al crudo. Brasiltambién ha estado intentando aprobar en el Congreso una reforma sobre sus leyespetroleras, a fin de aumentar su participación en la producción de nuevosyacimientos petrolíferos bajo sal y en la estatal Petrobras.
Los proyectos para el sector del crudo han permanecidoestancados en el Congreso mientras los legisladores están receso. Además el2010 es un año de elecciones, lo que dificultará la aprobación de cualquierreforma petrolífera o minera hasta el 2011.
La incertidumbre regulatoria ha suspendido las inversionesen ambos sectores hasta que las compañías conozcan qué cambios habría en loscostos operacionales.
La brasileña Vale es una de las tres mayores productoras demineral ferroso a nivel mundial y hay otras tres mineras multinacionalesoperando en Brasil.
Al igual que con los proyectos de reforma petrolera, lasreformas mineras probablemente sólo se aplicarían a contratos por nuevasconcesiones y no a los preexistentes.