Las previsiones iniciales del ministerio de Economía local eran de un incremento del PIB del 1,5% para este año.
El Ministerio de Economía de Brasil elevará su pronóstico de crecimiento este año a 2% desde 1,5%, dijeron fuentes de la cartera, un cambio respaldado por indicadores económicos recientes más fuertes de lo esperado.
La revisión saldrá esta semana y servirá como base para calcular los ingresos y gastos del Gobierno en un informe bimensual que se publicará el 22 de julio, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato ya que las cifras no son públicas.
En mayo, el ministerio mantuvo su expectativa de PIB en 1,5%. Sin embargo, a finales de junio, el ministro de Economía, Paulo Guedes, ya había dicho que la economía se expandiría alrededor de un 2% este año, con el efecto estructural de las reformas económicas del Gobierno compensando el impacto de las altas tasas de interés.
Los economistas privados encuestados por el Banco Central ahora ven una expansión del PIB del 1,59% en 2022, un cambio significativo desde inicios de año, cuando las proyecciones rondaban el 0,3%, y algunos pronosticaron incluso una recesión.
La actividad ha repuntado a pesar de la inflación de dos dígitos y el endurecimiento de la política monetaria, considerados entre los más agresivos entre las principales economías del mundo.
La actividad de servicios en Brasil reanudó el crecimiento en mayo y a un ritmo más rápido de lo esperado, según datos oficiales del martes. Las cifras del mercado laboral también han superado las expectativas, con la tasa de desempleo cayendo a un solo dígito por primera vez desde principios de 2016.
Además, el paquete de gasto respaldado por el Gobierno y a punto de ser aprobado en la Cámara de Diputados debería dar un impulso adicional a la demanda de los consumidores este año, aumentando las transferencias de ingresos a los más pobres mientras el presidente Jair Bolsonaro busca la reelección en octubre.