Patrimonios de la Humanidad, ciudades de perfiles sorprendentes, momentos de instrospección. Mariana, Congonhas o Diamantina en Brasil. Mompox, Ipiales o San Andrés en Colombia. Las propuestas del The Ritz-Carlton en Santiago. Todas son alternativas para una Semana Santa como momento para desarrollar el interior.
En un apretado resumen, algunas propuestas para la Semana Santa, oportunidad en la que es posible reflexionar, hacer una detención al ritmo cotidiano y potenciar el desarrollo interno.
* Brasil
Brasil cuenta con un amplio abanico de destinos religiosos y las opciones incluyen puestas en escena, misas y procesiones. Cada año, el número de turistas que participan de estas actividades aumenta.
Los datos preliminares del ministerio de Turismo en 2014 muestran que más de 17,7 millones de brasileños viajaron dentro del país motivados por la fe. Cerca de 10 millones realizó viajes sin pasar la noche en el destino (excursionistas) y otros 7,7 millones se quedaron al menos una noche en hoteles, albergues, hostales, entre otros.
Todo este movimiento genera ingresos para las economías locales y contribuye al desarrollo regional. Hay cerca de 96 atracciones religiosas distribuidas en 344 municipios brasileños. Algunos de los principales puntos de peregrinación de los fieles cristianos están en el Estado de Minas Gerais, que cuenta con distintas celebraciones durante la Semana Santa.
Con su gran diversidad cultural y uno de los más relevantes conjuntos arquitectónicos de arte barroco brasileño, Minas Gerais alberga ciudades históricas que muestran Brasil en su periodo colonial, cuando era el corazón económico del país gracias a la minería.
Algunos puntos importantes:
- Diamantina: Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, tiene un precioso casco histórico con muchos edificios bien conservados. Durante Semana Santa los residentes recrean la muerte y resurrección de Cristo. Y el Domingo de Pascua por la mañana, las calles se adornan con flores, arena y aserrín, y en las ventanas de las casas se cuelgan colchas y toallas de colores.
- Tiradentes: Esta ciudad está marcada por las procesiones, y además de ellas, una de las celebraciones más importantes es la misa solemne con la ceremonia de lavado de pies, que se celebra en la Iglesia de San Antonio. También habrá una puesta en escena de la Pasión de Cristo el viernes y una vigilia el sábado santo.
- Congonhas: Conocida como la "Ciudad de los profetas", desde lo alto de una colina doce figuras de estos importantes personajes "vigilan" la zona. Declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, todo el santuario forma el más grande conjunto de arte colonial del país.
La basílica del Señor Buen Jesús de Matosinhos, proyecto del escultor y arquitecto brasileño Aleijadinho, exhibe escenas de la Pasión de Cristo al aire libre. También se producen representaciones, procesiones, lavado de pies, vigilia de Pascua, y espectáculos musicales en la Plaza de la Basílica.
- Mariana: Más de 20.000 personas visitan esta ciudad durante la Semana Santa. El viernes santo, los fieles se cubren de ropas blancas y recorren las calles de la ciudad vieja, para revivir la "Procesión de las almas", una antigua leyenda local. El sábado santo, hay conciertos y la llamada "quema de Judas".
- Ouro Preto: El sábado 4 de abril se realiza la Procesión de Encuentro, donde los fieles parten desde las iglesias Nuestra Señora de la Concepción y Nuestra Señora del Pilar, y se encuentran en la plaza Tiradentes. Durante la noche, la ciudad se moviliza para fabricar una extensa alfombra de flores y aserrín que bordea las calles del centro histórico y sirve como pasarela para la procesión de la Resurrección el Domingo de Pascua.
* Colombia
A las distintas rutas cafetaleras, recorridos por playas paradisíacas y paisajes únicos, Colombia suma una nueva experiencia: el turismo religioso, una alternativa diferente que permite conocer el país desde la fe.
El país implica una seductora elección para aquellos que buscan vivir de una forma distinta su religiosidad, no sólo integrando las procesiones y visitando cada ciudad y templos católicos, sino que además participando de las fiestas, diversión y regocijo de distintas maneras. Es así, como se convierte en un lugar perfecto para conjugar turismo, descanso y recogimiento.
En cada rincón de la ruta de la fe que incluye las ciudades de Popayán, Mompox e Ipiales existen diferentes tradiciones que permiten al turista experimentar sensaciones místicas y religiosas inolvidables. El recorrido comienza en el suroccidente de Colombia, en Popayán, zona en que las procesiones son consideradas como una de las celebraciones más antiguas y tradicionales.
No por nada le vale el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Ubicada a 248 km de Cartagena, a orillas del río Magdalena, se encuentra Mompox, un escondido tesoro colombiano. Allí, las celebraciones religiosas provienen de la época en que las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, buscando purificar sus pecados y lograr la salvación eterna. Por esta razón, el ajuar religioso en Mompox demuestra una fervorosa vocación por parte de los ciudadanos.
Al suroriente del departamento de Nariño, a una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Ipiales, donde el silencio y la naturaleza se conjugan de una forma irreal. En este municipio fronterizo se encuentra ubicada una de las catedrales más emblemáticas del país, Nuestra Señora de Las Lajas, considerada entre las más bellas de América.
Cada año, miles de peregrinos llegan a este templo durante la fiesta de Semana Santa para renovar su fe y celebrar.
Otros de los atractivos es la Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada a las afueras de Bogotá, calificada como una de sus principales maravillas del país. Si se busca mezclar la fe con playas, deportes y naturaleza deben considerarse varias opciones para que la ruta de Semana Santa sea aún mejor.
Las opciones son variadas. Los amantes de las olas pueden disfrutar del surf, kitesurf y windsurf. En San Andrés, la mejor playa para todo eso es Punta Sur, donde se alcanzan olas de gran tamaño. Y si la opción es Cartagena, el lugar idóneo es la playa de Castillogrande, uno de los lugares turísticos por excelencia de La Heroica.
Otros de los deportes atractivos con el buceo y la pesca deportiva. Lo primero se puede realizar en Taganga, Malpelo y el Parque Tayrona: En Taganga, a diez minutos en carro de la ciudad de Santa Marta, se encuentra el lugar ideal para observar de cerca la vida submarina.
Y si se busca naturaleza y se quiere deleitar con los sonidos de las aves y tortugas, la alternativa es la Laguna del Sonso, el Chocó y el Parque Natural Amacayacu: 10 kilómetros al noroccidente de Buga, en Valle del Cauca, se encuentra la Reserva Natural Laguna del Sonso.
Es así como el país cafetalero deleita a sus turistas en todas las épocas del año, encontrando buen clima los 365 días del año.
* Santiago
En la capital chilena, The Ritz-Carlton prepara una amplia variedad de actividades. El chef Marco Rivas de restaurante "Estró", diseñó una carta exclusiva con una cuidada selección de pescados y mariscos, pudiéndose disfrutar a partir de las 12:30 del día.
El menú de 3 tiempos, contará con una bienvenida de “Bonito en Escabeche”; una entrada de “Ostiones con Costra de Pan con ensalada de nabo, pepino y coulis de tomate y el principal, destaca con un “Mero al Sartén sobre guiso de lentejas de beluga y arvejas y salsa de vinagre de cabernet sauvignon”. Como postre está la “Tarta de Alcayota con Helado de Canela”.
"Estró" reúne lo más tradicional de la gastronomía nacional e internacional, logrando como resultado una fusión única de sabores con los mejores productos locales.
Las propuestas están disponibles los días 3, 4 y 5 de Abril 2015, a partir de las 12:30 hasta las 16 horas y en formato cena desde las 19 hasta las 23:00 horas.
Consultas al correo [email protected]
Por su parte, en The Lobby Lounge -también del The Ritz-Carlton Santiago- se desarrolla la “Hora del Té”, en la que los más pequeños pueden entretenerse buscando los huevitos de Pascua y caritas pintadas.
Con una variedad finamente seleccionada de infusiones, sumado a espumantes, jugos, café y chocolate caliente, más las degustaciones de dulces y salados inspirados en la Pascua, los organizadores consideran que la oferta resulta atractiva.
Finalmente, dentro de las alternativas de The Ritz-Carlton Santiago, The Spa presenta una propuesta de lujo en un espacio inolvidable de exclusivas instalaciones, con el fin de entregar una experiencia única junto a un servicio de primer nivel, ideal para potenciar el descanso durante los días de Semana Santa.
En ese contexto se ofrece la terapia “Envoltura de chocolate”, que cubre con este producto la piel, obteniendo -según destaca la marca- "una máxima hidratación y relajo, aportando energía y vitalidad, además de placer emocional".
A ello se suma un programa de día completo de relajación con un masaje Ritz-Carlton, seguido del tratamiento clásico de limpieza facial profunda. Este llamado “capricho” incluye un menú de comida ligera.