Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: conozca el equipo económico de Dilma Rousseff
Jueves, Enero 7, 2010 - 13:58

Rousseff, jefa de gabinete de Lula, es una aliada cercana a varios altos funcionarios del gobierno actual que podrían ayudarla en su campaña electoral, y que podrían unirse a su equipo económico si resulta elegida.

La precandidata oficialista a la presidencia de Brasil, DilmaRousseff, crearía un equipo económico dominado por aliados delpresidente Luiz Inácio Lula da Silva si gana las elecciones de octubre.

Rousseff, jefa de gabinete de Lula, es una aliada cercana a variosaltos funcionarios del gobierno actual que podrían ayudarla en sucampaña electoral y que podrían unirse a su equipo económico si resultaelegida.

A continuación, una breve reseña de los funcionarios que fuentes-incluyendo a tres ministros del Gobierno y varios aliados cercanos aRousseff- describen como probables miembros de su eventual gabinete.

Guido Mantega, ministro de Hacienda

Aliado y cercano tanto de Rousseff como de Lula, condujo al país através de la crisis económica que se desató en el 2008 y podría jugarun rol clave en la campaña de Rousseff.

Mantega favorece menores tasas de interés, la reducción de la deudapública y la aplicación de exenciones impositivas para sectoresestratégicos como el automotor.

Luciano Coutinho, presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bndes)

Asesor clave en las dos campañas presidenciales exitosas de Lula,Coutinho encabezó los esfuerzos del Bndes por conducir a las empresasbrasileñas a través de la crisis de crédito.

Mantiene buenas relaciones con el sector privado y apoya las tasasde interés bajas, una tasa de cambio flotante y un superávitpresupuestario primario junto a grandes inversiones y un énfasis en elaumento de la tasa de ahorro doméstico.

Doctorado en economía en la Cornell University en Estados Unidos,Coutinho llegó a ser profesor de Rousseff durante sus estudios depostgrado en economía.

José Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras.

Aliado cercano de Rousseff, Gabrielli ha sido elogiado porequilibrar las necesidades de los inversores privados de la petroleraestatal Petrobras con un mayor involucramiento estatal en el sector,perseguido por Lula y sus principales asesores.

Fuentes afirman que podría continuar en Petrobras, convertirse en ministro de Energía o incluso en ministro de Hacienda.

Gabrielli apoya bajas tasas de interés para asegurar capital paraempresas productivas, una tasa de cambio estable y bajas tasas dedesempleo.

Nelson Barrosa, funcionario del ministerio de Hacienda

Importante asesor de política económica del ministerio de Hacienda,Barbosa tiene una relación cercana con Rousseff y también ayudó a Luladurante su campaña presidencial del 2006.

Ha apoyado enérgicamente el plan de Lula para renovar las leyespetroleras que regulan las enormes reservas de crudo en el Atlántico yun programa de gobierno popular para construir viviendas a un precioaccesible.

"No es radical cuando se trata del superávit presupuestarioprimario, pero lo es cuando se trata de tasas de interés bajas", dijouna fuente.

Barbosa llamó a establecer una política fiscal más flexible durantela crisis, pero finalmente el gabinete de Lula decidió en contra deello.

Fernando Pimentel, ex alcalde de Belo Horizonte.

Pimentel fue activista en su época de estudiante y ha sido amigo demuchos años de Rousseff, desde que combatían a la dictadura brasileña.Fuentes también aseguran que es un logrado economista.

Apoya un mayor suministro de crédito para el crecimiento económico yha elogiado el manejo de la crisis por parte del Banco Central, aunqueha afirmado que el recorte de la tasa de interés brasileña, efectuadoen enero del 2009, debería haberse realizado antes.

Pimentel apoya metas flexibles para el superávit presupuestario.Fuentes lo describen como uno de los asesores más cercanos de Rousseffen temas económicos.