A través de la mirada del socio y co-fundador de Vox Capital Daniel Izzo, se puede descubrir lo que viene para el emprendimiento en Brasil.
La estabilización de la economía brasileña creó un ambiente para quien esté interesado en emprender en Brasil, con una nueva generación de jóvenes que encontraron en la innovación un buen camino para pensar en el futuro. Según Daniel Izzo, socio y co-fundador de Vox Capital, que financia proyectos dirigidos a la población de baja renta, el sector tiene todo para avanzar este año.
A propósito de esto, AméricaEconomía habló con Izzo.
¿Cuál es la perspectiva para quien piensa emprender en 2013?
Creo que puede cambiar, pero sin interrupción. En Brasil, sin embargo, la realidad económica no fue tan buena en el último año en relación a la legislación. Los que hace 15 o 20 años era cosa para héroes, ahora, con la estabilización económica y con la mejora de algunas instituciones, es un ambiente más propicio. Es muy bueno ver la proximidad de la creación de la Secretaría de la Micro y de la Pequeña Empresa por el Gobierno Federal, para trabajar el desarrollo de ese sector. Esto debe ayudar bastante, pero aún falta la reducción de las trabas burocráticas y de los costos.
¿Para quien invierte en nuevas ideas, el mercado también deberá ser más amplio?
Creo que sí. La verdad, creo que la calidad está relacionada con la cantidad. Con el crecimiento del movimiento emprendedor, esa generación que está fuera de la escuela es la primera que puede considerarlo como una alternativa de carrera. Es lo que el inversionista está necesitando, empresas que estén creciendo en calidad, lo que debe venir con una cantidad cada vez mayor de startups. Fondos extranjeros ya están haciendo inversiones directas aquí. También ha aumentado el apoyo de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), de Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) e, incluso, de algunas family offices, que antiguamente no consideraban ese tipo de inversiones.
¿Alguna área debe crecer más en 2013?
La tecnología continúa teniendo mucha oportunidad. La telefonía móvil y el aprovechamiento de los recursos de los smartphones pueden ayudar a crear nuevos negocios. También creo bastante en el potencial de crecimiento del poder de consumo de las clases C y D. Por lo tanto, las soluciones centradas en esos grupos son parte de un sector que deben crecer en los próximos años.