Según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, el país registró 322 casos confirmados de microcefalia en recién nacidos en este año
El Ministerio de Salud de Brasil, informó que a pesar de que se siguen registrando nuevos casos de microcefalia (provocados por el virus zika), las cantidades son inferiores a los de la epidemia ocurrida hace un año y que obligó al ministerio de Salud a decretar emergencia sanitaria nacional.
Según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, Brasil registró 322 casos confirmados de microcefalia en recién nacidos en este año, hasta el 20 de mayo, de un total de 1.158 notificaciones en el mismo período.
Según el documento, durante 2017 murieron 30 fetos y hubo otras 34 confirmaciones de efectos del virus repartidas entre bebés que sufrieron alteraciones en el sistema nervioso central, abortos y partos de fetos muertos.
De los casos confirmados en 2017, los estados que presentaron mayor número de víctimas fueron Río de Janeiro (50 casos), seguido de Bahía (46 casos), Goiás (41) y Sao Paulo (27).
El aumento de casos de microcefalia en Brasil originados por el virus zika provocó que el gobierno decretara en noviembre de 2015 el estado de emergencia en salud pública.
Desde entonces, se notificaron 13.835 posibles casos de microcefalia en recién nacidos de los que se confirmaron 2.753.