El anuncio se realizó el mismo día de la muerte del científico Stephen Hawking, quien padecía la enfermedad.
El gobierno brasileño anunció, coincidiendo con la muerte del famoso físico británico Stephen Hawking, que destinará 2,3 millones de reales (unos US$ 720.000) para un proyecto de investigación médica que pretende identificar nuevas terapias para tratar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que sufría Hawking.
En un comunicado, el Ministerio de Salud aseguró que el dinero será para construir un laboratorio para investigar con células madre en la Universidad Federal de Alagoas (noreste del país), con la intención de poder desarrollar nuevas terapias para la enfermedad.
El objetivo del proyecto es desarrollar "nuevas alternativas terapéuticas para tratar la enfermedad", con el fin de "mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con ELA", enfermedad detectada hace 130 años pero que no tiene cura permanente.
La declaración se produjo poco después de que se conociera el fallecimiento este miércoles de Hawking, quien murió en su casa en Cambridge (Reino Unido) a los 76 años de edad.
Considerado uno de los mejores físicos de la historia, Hawking se destacó como físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, pese a todas las limitaciones que le impuso una dolencia motoneuronal vinculada con la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La ELA la provoca la degeneración progresiva de las neuronas motoras, responsables del control de la musculatura del cuerpo. Sus portadores sufren parálisis gradual y habitualmente muerte precoz como consecuencia de la pérdida de capacidades básicas, como hablar, moverse y hasta respirar.
Se calcula que hay unas 14.000 personas que sufren la ELA en Brasil.