Según el Ministerio de Salud de ese país, la población local consume diariamente un 50% más de azúcar que la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno brasileño firmó un acuerdo con 68 empresas para reducir en 144.000 toneladas el azúcar de los alimentos industrializados en el país hasta el año 2022, informaron fuentes oficiales.
Según divulgó el Ministerio de Salud, el acuerdo implicará que 1.147 productos de comida reduzcan el azúcar. El acuerdo convierte a Brasil en uno de los primeros países del mundo en hacer un acuerdo de este tipo con la industria de alimentos y bebidas.
Anteriormente, el país ya había firmado un acuerdo similar para la reducción de sodio, que supuso la disminución de 17.000 toneladas de sodio en alimentos procesados en cuatro años.
Según el Ministerio de Salud, la población brasileña consume diariamente un 50% más de azúcar que la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 80 gramos por día, de los que el 36% son azúcares ya presentes en alimentos industrializados.
"Estamos gradualmente mejorando la salud de nuestra población", explicó el ministro de Salud, Gilberto Occhi, en la rueda de prensa posterior a la presentación del acuerdo.
"Este acuerdo tiene un plazo de validez, en una búsqueda permanente de los mejores indicadores, pero creo que valdrá siempre. Este es un gran segundo evento, el primero fue hecho hace algunos años con la reducción del sodio y hemos tenido mucho éxito con esta reducción, que es gradual, como lo es con el azúcar y como lo será con las grasas. Avanzaremos también con la cuestión del etiquetar los alimentos procesados para que los ciudadanos pueda hacer su elección con un poco más de información y consciencia", agregó Occhi.
El acuerdo establece que se reduzca el azúcar en cinco categorías de alimentos: bebidas azucaradas, galletas, pasteles, achocolatados y productos lácteos.
Las metas serán analizadas cada dos años y valdrán para los productos en cada una de las categorías que tienen una mayor cantidad de azúcar consumido por la población. Hasta 2022, los pasteles reducirán hasta un 32,4% su azúcar; las mezclas para pasteles, un 46,1%, las bebidas azúcaradas, un 33,8%, los productos lácteos un 53,9%, los achocolatados un 10,5% y las galletas, un 62,4%.