La enfermedad ya ha cobrado la vida de nueve personas en el país.
El gobierno brasileño elevó hoy a nueve las muertes en el país por sarampión, mientras que hay 1.735 casos confirmados, principalmente en la zona norte del país, donde hay un brote de la enfermedad, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Sanidad brasileño afirmó que hay otros 7.812 casos bajo investigación. Los estados de Roraima y Amazonas, ambos en la región norte, son los más afectados por el brote de la enfermedad.
En Amazonas, hay 1.358 casos confirmados y cuatro muertes, mientras que en Roraima (limítrofe con Venezuela y Guyana), hay 310 casos confirmados y cuatro muertos por sarampión. La otra víctima mortal está en otro estado del norte del país, Pará.
El gobierno brasileño afirmó que el brote probablemente llegó al país procedente de Venezuela. Precisamente, el estado de Roraima ha sido la puerta de entrada en los últimos meses de miles de venezolanos que emigraron a Brasil.
"El brote está relacionado con la importación, ya que el genotipo del virus (D8) que está circulando en el país es el mismo que circula en Venezuela, país que enfrenta un brote de la enfermedad desde 2017", afirmó el Ministerio de Sanidad en su nota.
Para hacer frente a la enfermedad, el gobierno brasileño lanzó una gran campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, que terminó el pasado viernes, y que alcanzó el 95 por ciento del público destinatario (niños y niñas de hasta cinco años de edad).
Al menos 10,7 millones de menores brasileños fueron vacunados contra el sarampión y la poliomielitis, según el gobierno.