Al hacer el balance de sus primeros 200 días como ministro de Salud del país, Ricardo Barros aseguró que combatir el insecto es prioritario.
Xinhua. El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, aseguró que "el gran desafío" sanitario del país es la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.
En una rueda de prensa sobre el balance de sus primeros 200 días como ministro, Barros aseguró que la previsión de las autoridades brasileñas es que los casos de dengue y zika se estabilicen en este verano austral, aunque se teme que haya un aumento de los casos de chikunguña, debido al repunte que ha habido en las últimas semanas.
"Tenemos que combatir al mosquito. Ese es el gran desafío de salud hasta que consigamos un control adecuado del mismo", aseguró el ministro, para quien "como creció mucho el número de personas que lo tiene (el chikunguña), entendemos que habrá una ampliación (de casos)".
Según el Ministerio de Salud, los casos de chikunguña aumentaron un 727,3% en el último año, desde 31.418 casos registrados en los primeros 11 meses de 2015 hasta los 259.928 entre enero y noviembre de 2016, mientras que las muertes por el virus pasaron de 6 a 138 en el mismo periodo.
Barros aseguró que el Gobierno no prevé un aumento de los casos de dengue y zika. En este año, ha habido 1.475.940 casos de dengue registrados hasta noviembre, mientras que los de zika han llegado a los 210.897 y causaron seis muertes.
Barros recordó que "cada ciudadano es responsable de combatir al mosquito" porque "no hay Fuerza Pública capaz de estar en todos los lugares eliminando los focos" posibles de reproducción.