El coronel Manuel Cordero, extraditado a Argentina, participó en la operación realizada en la década de 1970 por los regímenes militares que dominaban Sudámerica, con el fin de reprimir a los opositores.
Brasilia. Brasil extraditó el sábado a Argentina alcoronel en retiro uruguayo Manuel Cordero, acusado de cometer delitoscontra los derechos humanos durante el régimen militar que gobernó elpaís entre 1976 y 1983.
Según un portavoz de la policía federal de Brasilia, Cordero fueentregado en una ambulancia a las autoridades argentinas en la ciudadde Uruguaiana, en el estado de Rio Grande do Sul.
El uruguayo participó en la Operación Cóndor, realizada en la décadade 1970, que consistía en operaciones conjuntas de los regímenesmilitares que dominaban Sudamérica para reprimir a los opositores.
Cordero, de 71 años, está acusado por los tribunales argentinos desecuestros y desapariciones, entre las que se incluye la de un niño.También estaría implicado en los asesinatos de dos parlamentariosuruguayos, ocurridos en Buenos Aires en 1976.
Cordero fue detenido en Brasil en febrero del 2007 y la CorteSuprema dictaminó su extradición a Argentina en agosto del año pasado.
Uruguay también quería su extradición, pero Brasil atendió el pedidoargentino porque es ahí en donde los delitos fueron presuntamentecometidos.
La extradición coincide con un debate público en Brasil sobre sirevisar una ley de amnistía de 1979 sobre abusos a los derechos humanoscometidos durante su régimen militar entre 1964 y 1985.
A diferencia de países como Argentina y Chile, Brasil nunca haenjuiciado a nadie por el asesinato y la tortura generalizada dedisidentes durante su dictadura. La propuesta del mes pasado delpresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, de crear una comisiónde verdad para investigar tales crímenes enfadó a importantes oficialesmilitares.
Miles de personas fueron asesinadas o desaparecidas durante losgobiernos militares de derecha en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay yParaguay.